jueves, 6 de octubre de 2011

UNASUR, OEA Y DDHH PARTICIPARÁN EN COMISIÓN DE ALTO NIVEL QUE INVESTIGARÁ INTERVENCIÓN A MARCHA


La Paz, 6 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó el jueves que representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de Derechos Humanos (DDHH) participarán en la Comisión de alto nivel que investigará la violenta intervención policial a la marcha indígena que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El presidente Evo Morales propuso la conformación de una Comisión de Alto Nivel con la participación de instituciones defensoras de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, para esclarecer la intervención policial del pasado domingo en las cercanías de Yucumo, donde se encontraba la marcha indígena que se dirigía a La Paz.

"El Alto Comisionado de Derechos Humanos, la OEA, UNASUR y todas las instituciones han respondido positivamente para la conformación de la Comisión", confirmó a los periodistas.

Dijo que la presencia del Ejecutivo a su dirección será simplemente de un enlace entre estas organizaciones internacionales y nacionales, con el fin de apoyar su trabajo.

"Será un apoyo por ejemplo, con alguna información que no se les esté dando a tiempo o que no esté completa. Lo que el Gobierno pretende es contar con una comisión totalmente independiente y objetiva que haga su trabajo, además de que pueda ver y revisar todos los antecedentes de los hechos que han sucedido", manifestó.

En ese marco, dijo que se espera que el trabajo de la Comisión de Alto Nivel inicie la próxima semana para que avance en la revisión de la documentación, con personas expertas.

"Les hemos solicitado que el trabajo se inicie a la brevedad posible y nos han manifestado que están agilizando sus trámites, que no es fácil, por ser una Comisión a nivel internacional, así que ojalá que desde la próxima semana se inicien", sostuvo.

Con relación a la investigación individual que realizará el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, respecto al tema, dijo que se le solicitó que la investigación la realice con "total objetividad e imparcialidad, una vez que está bien, una mirada de otra naturaleza" a los hechos ocurridos en la intervención a la marcha de los indígenas de tierras bajas, el pasado 25 de septiembre.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario