viernes, 7 de octubre de 2011

NACIONALIZARON MENOS DEL 50% DE AUTOS A UN MES DE CERRARSE EL PROCESO


La Paz, 7 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Aun mes del cumplimiento del plazo final para la regularización de los autos chutos, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) nacionalizó un poco más de 50 mil vehículos en todo el país según informó la presidenta ejecutiva de la entidad estatal, Marlene Ardaya.

“Hasta el momento se han nacionalizado más de 50 mil vehículos en todo el país, de los cuales unos 48 mil pagaron en efectivo sus multas y sanciones establecidas en la normativa vigente para este programa y apenas unos 2.000 lo han hecho un plan diferido, es decir en cuotas”, sostuvo la funcionaria.

En tanto, la programación para la nacionalización llego al 90 por ciento del total de vehículos indocumentados registrados.

“Esos 110 mil vehículos (programados) representan el 90% de los 123 mil vehículos que accedieron al programa mediante una declaración jurada realizada por internet”.

Como se proyectó inicialmente, el programa de regularización culminará el lunes 7 de noviembre a horas 23:59, cuando la Aduana Nacional, de acuerdo a la Ley No. 133, proceda a cortar el sistema.

“Aquellos vehículos que no tengan en ese momento las DUIs validadas por sistema, aunque tuvieren certificados de DIPROVE o registros no serán nacionalizados y por tanto serán considerados vehículos de contrabando” explicó Ardaya.

PUNTOS CERRADOS

Asimismo hizo conocer que ya se han cerrado los puntos de nacionalización de Camargo y San Ignacio donde se ha concluido con toda la programación.

Los puntos que cerrarán la próxima semana son Vallegrande, Challapata y Riberalta, que ya están terminando los registros programados.

REZAGADOS

Desde el lunes 10 de octubre hasta el 07 de noviembre de la presente gestión, se nacionalizaran los vehículos rezagados, inclusive los que no pudieron ser nacionalizados en julio y agosto.

En el caso de los vehículos en poblaciones donde ya se cerró la nacionalización, podrán acudir a las capitales de su departamento hasta el 07 de noviembre.

Alerta por ingreso de nuevos vehículos

La Presidenta de la Aduana informó que gracias a los cruces de información con el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, la Administradora de Federal de Ingresos Públicos de Argentina y las aduanas de Brasil, Paraguay y Chile se dispone de las alertas sobre el posible ingreso de vehículos de forma posterior a la promulgación de la Ley No. 133.

“La Aduana una vez decodificados los números de chasis y VIN de los vehículos como elementos fundamentales, envía la información a las Aduanas vecinas quienes han hecho un proceso de validación de la misma, se ha verificado documental y/o físicamente los datos y a partir de eso se ha ingresado a una base de datos de la ANB y se ha hecho el control de vehículos” detalló.

Además dijo que este último jueves se hicieron operativos y se lograron encontrar vehículos que tendrían como destino Cochabamba y han sido encontrados en otro lugar, por lo que se está procediendo a realizar el intercambio de información con Chile.

De acuerdo a los registros de la Aduana Nacional de Bolivia, son alrededor de 1.383 vehículos observados que podrían estar dentro de estos casos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario