Representante de Policías, Juan C. Soraide (ATIPIRI). |
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- Juan Carlos Soraide, Presidente de la Asociación de Ex Policías ha denunciado, este jueves, que presuntamente el Gobierno de Evo Morales los ‘amedrenta y amenaza’ mediante la inteligencia y las autoridades gubernamentales por investigar la violenta represión policial a indígenas del TIPNIS para luego identificar a las autoridades que ordenaron dicha intervención.
Soraide precisó a Radio Atipiri que presuntamente miembros de la inteligencia Gubernamental y algunos dirigentes colonizadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la localidad de Yucumo del departamento del Beni los amenazaron con juicios y procesos si les responsabilizan por la presunta participación en la violenta intervención policial a marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en pasado 25 de septiembre.
“Recibimos amenazas de juicio, de proceso, amenazas con quitarnos la vida, la amenaza más ridícula que hemos tenido es: ‘tienes que callarte carajo sino ya sabes lo que te va ha pasar’, entonces yo quiero mencionarles que en tiempo (expresidente) Gonzalo Sánchez se han entrado a nuestras casas por las paredes, destrozando nuestro hogares y de nuestras camaradas”, afirmó el representante.
Según Soraide las primeras investigaciones responsabilizan al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el Sub Comandante Departamental, Óscar Muñoz; el Comandante General de la Policía, Jorge Renato Santiesteban y a varios colonizadores de ser los autores intelectuales para la violenta represión a indígenas, misma que será confirmada en el transcurso de la indagación.
El presidente de la Asociación de ex Policías demandó al Ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez a presentar la lista de los colonizadores afines al MAS que estaban incitando a la violencia y amedrentando a los marchistas del TIPNIS para su procesamiento.
“Quiero decirles que no tenemos miedo, estamos expresando lo que nuestros camaradas han vividos, no estamos saliéndonos del margen y no nos preocupa y coadyuvando a cualquier investigación”, dijo Soraide.
RECORDEMOS
El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó el fallecimiento de una bebe de tres meses y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.
Recordar que el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, señala: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario