El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- La autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (ATT) de la ciudad de El Alto, registra continuamente varios casos de denuncias de facturas por “consumo elevado” de energía eléctrica, principalmente a causa de mala instalación y deterioros en las conexiones eléctricas en los domicilios; razón por la cual recomiendan a la población “verificar” las instalaciones para evitar la llegada de facturas con elevado consumo de energía eléctrica. La información fue proporcionada por Jacinto Coyo representante de la ATT de Electricidad de El Alto a Radio Atipiri.
Coyo, explicó que a diario recibe a varias vecinos y vecinas que frecuentemente denuncian la llegada de facturas con “consumo elevado” de energía eléctrica, asimismo, señaló que las denuncias dan cuenta que muchas facturas no llegan en el tiempo revisto, otros casos denuncian el corte de energía eléctrica constante pese a estar al día con los pagos por el servicio.
El representante de la ATT manifestó que muchas de las denuncias por “consumo elevado” de energía se deben principalmente a malas conexiones y/o deterioros en las instalaciones internas de los cables. “Principalmente los cables eléctricos se han pelado con el pasar de los años, con la fricción del viento, pared y han estado pelados y al hacer contacto con la pared y por ahí estamos perdiendo corriente y esto el usuario no siempre lo percibe”, aseguró.
La segunda causa, es el mal funcionamiento de los medidores de energía eléctrica a favor del usuario y en contra; y una tercera causa es por la falla en la lectura de las personas encargadas de recoger los registros de consumo en los domicilios.
Por ello, Coyo, pidió a los vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto, que no están conformes con la llegada de facturas de luz con “consumo elevado”, acercarse a las oficinas de la Empresa Electropaz, para solicitar una revisión técnica de las conexiones desde el poste de luz hasta el medidor domiciliario, misma que está establecida en la reglamentación del Decreto Supremo 27172. “Si en ese trayecto se presentan fallas, la empresa eléctrica tiene que arreglar sin costo alguno”, dijo.
Coyo también señaló que el costo de las instalaciones internas, es decir, a partir del medidor de energía al interior de las viviendas, corre por cuenta del propietario, que debe contratar a un electricista para subsanar algunas conexiones deficientes.
Una recomendación de Jacinto Coyo a los propietarios es que apaguen todos los equipos eléctricos y ver si el medidor continúa marcando la lectura de consumo de energía eléctrica, de confirmarse ésta situación los propietarios deben reportar inmediatamente a la empresa de electricidad para que solucione el desperfecto.
La autoridad, también señaló que todo usuario que presenta una denuncia ante la empresa de Electricidad tiene 15 días para ser atendido en su queja, caso contrario, interviene la ATT de la Electricidad, establecido en el artículo 55 de la reglamentación del Decreto Supremo 27172.
Las oficinas de la ATT de Electricidad de la ciudad de El Alto, se encuentran ubicadas en la calle 5 y la avenida Franco Valle de la zona 12 de octubre.
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