sábado, 5 de marzo de 2011

EN MÁXIMA ALERTA TRES DEPARTAMENTOS COLOMBIANOS POR INTENSAS LLUVIAS


Zonas cercanas a los ríos Magdalena y Cauca.
Colombia, 5 Mar. (Atipiri).- Los departamentos colombianos de Santander (nororiente), Risaralda (centro-occidente) y Valle del Cauca (suroccidente) se encuentran en máxima alerta tras el desbordamiento de los ríos Magdalena y Cauca consecuencia de las fuertes lluvias registradas el los últimos días en gran parte de Colombia.

Los ríos Magdalena y Cauca presentan niveles cercanos a la cota de desbordamiento en varios puntos, por lo que no se descartan inundaciones en las próximas horas, informó el Instituto Estatal de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).
La directora de Pronósticos del Ideam explicó que "aumentará los caudales de los ríos Magdalena y especialmente el Cauca, debido a su extensión y a que es menos ancho. Por eso cuando recibe más agua su cauce se incrementa en menor tiempo con respecto al Magdalena".

En Santander las autoridades colombianas ordenaron este viernes la evacuación de 15 mil personas tras una avalancha, que provocó la muerte de dos personas.

Según el informe oficial la avalancha se registró en la noche de este jueves en el río Suratá y afecto principalmente al municipio la California, por lo que la oficina de Atención de Riesgo de la Gobernación de Santander declaró la alerta roja en la rivera del río, donde más de 15 mil personas están en peligro.

Esta emergencia en el departamento de Santander se suma a la tragedia ocurrida este miércoles en el municipio San Vicente de Chucurí, donde la crecida del río Sogomoso destruyó un puente y dejó una persona muerta, dos heridas y 10 desaparecidas.

Por su parte, en Risaralda hay 84 familias afectadas en albergues.

El alcalde del municipio La Virginia, James Alzate, advirtió que ante la nueva temporada de lluvias anunciada para este primer trimestre del año, su municipio no está preparado, porque aún no se han construido nuevos albergues.

Señaló que “no se han ejecutado obras de mitigación por el riesgo de desbordamiento de los ríos Cauca y Risaralda” que atraviesan esa localidad.

El el departamento del Valle del Cauca, las autoridades de Colombia ya han evacuado a 15 familias, debido al desbordamiento del río Cauca.

Ante esto, la Corporación Regional Autónoma del Valle del Cauca (CVC) alertó a los 42 comités de emergencia de la zona debido al aumento del cauce del afluente.

Este miércoles, las autoridades gubernamentales anunciaron el envío de alimentos, carpas y colchones para hacer frente a la contingencia.

Además de los afectados, las precipitaciones en el Valle del Cauca han dañado 48 vías y 150 mil hectáreas de cultivos, sumados a 600 mil que todavía no se han recuperado del temporal pasado, indicó el Gobierno colombiano.

Según los reportes del Ideam, la nueva temporada de lluvias traerá consigo más deslizamientos y avalanchas en el suroriente del país y aumentará los caudales de los ríos incrementando las inundaciones en la zona norte de la nación, un riesgo latente para la infraestructura.

Ideam aconsejó el pasado jueves tomar medidas especiales ante el invierno que se avecina y que podría golpear con fuerza a la nación colombiana.

En la pasada temporada de lluvias que azotó a Colombia a finales de 2010 unas dos millones 400 mil personas resultaron damnificadas y un informe del Sistema nacional de Atención y Prevención de Desastres reseñó que al menos 319 muertos causó el fenómeno natural.

Fuente: teleSUR-EFE-rcnradio.com/kg-PR.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario