miércoles, 16 de mayo de 2012

NUEVO DECRETO 1232 REAVIVA PROTESTAS CALLEJERAS DE ESTUDIANTES Y MÉDICOS

La Paz, 16 Mayo (ANF).- A poco de ser promulgado el decreto supremo 1232, que repone una jornada laboral de seis horas en el sector de salud, se produjo este miércoles una protesta callejera de estudiantes de medicina y médicos que arrojó al menos cuatro heridos y varios civiles detenidos en La Paz.

El gobierno de Evo Morales aprobó el decreto 1232 que suspende hasta fines de julio las ocho horas de trabajo que establecía el polémico decreto 1126, motivo de la protesta de profesionales, estudiantes y trabajadores en salud que ya está en su octava semana.

Alrededor de las 13:00 horas, coincidiendo con los informativos de televisión, se produjo un enfrentamiento de manifestantes con policías en la Plaza del Estudiante donde está el Ministerio de Salud y Deportes.

Los estudiantes lanzaron “canicas” (pequeñas bolas de cristal) y objetos lanzados de un mortero de fabricación casera que provocó heridas en varios policías, dos de ellos fueron llevados en una ambulancia de la unidad de Bomberos Antofagasta hasta un centro de salud.

Al menos tres civiles, entre ellos un fotógrafo de la Agencia de Noticias Fides (ANF), resultaron heridos por granadas de gas que dispararon los uniformados.

Los policías apoyados por un carro Neptuno tomaron control de la Plaza del Estudiante, y varios de ellos pretendieron ingresar al local de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

También se reportó de la detención de varios estudiantes acusados de la agresión a policías. No hubo reporte oficial del número de detenidos ni heridos.
Los policías a diferencia de movilizaciones callejeras de las anteriores semanas, dispararon en exceso gases lacrimógenos que terminaron afectando a civiles y a niños que estudian en el colegio Don Bosco.
“Suspensión no es abrogación”, coreaban los manifestantes, quienes insistían en el pedido de abrogar los decretos 1126 y el nuevo 1232 que se promulgó este miércoles en La Paz.

Edgar Villegas, de la Comisión Nacional de Salud, que agrupa a los profesionales en salud, anticipó que la protesta proseguirá porque el nuevo decreto supremo también es anticonstitucional porque no reconoce las conquistas laborales logradas hace 40 años.

“Queremos abrogación, el resto es un engaño. Además quién garantiza que en la Cumbre de Salud no se hable de las horas de trabajo, y de no respetar otras conquistas sociales de nuestro sector”, dijo a los periodistas.

Villegas confirmó que varias delegaciones de estudiantes de universidades públicas están llegando a La Paz para respaldar la protesta, y se planifica una marcha de protesta que el próximo lunes comenzará en el barrio alteño de Senkata y culminará en la zona central de la sede de gobierno.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario