sábado, 19 de mayo de 2012

PROPONEN LEY PARA QUE TODOS LOS BOLIVIANOS SEAN DONADORES DE ÓRGANOS

La Paz, 19 Mayo (GAIA).- La diputada de La Paz, Maribel Vargas, informó que su despacho conjuntamente con un grupo de técnicos y juristas, están elaborando un proyecto de ley que establecerá que todos los nacidos bolivianos serán donadores de órganos después de morir, sin embargo también indicó que aquellos que no quieran hacerlo podrán presentar una solicitud a sola firma.

“La presente ley establece que toda persona es donante, caso contrario toda persona en vida puede establecer su voluntad de no ser donante o solamente donar partes u órganos específicos, esta voluntad se debe plasmar necesariamente en un documento”, explicó.

La asambleísta sostuvo que esta norma no tendrá el objetivo de obligar a nadie a hacer algo que no quiera.
“Lo que queremos es que realmente no se les obligue a las personas, que sea de voluntad propia que hagan la donación, porque si no tuviéramos problemas”, sostuvo.

En ese sentido, aclaró que sólo se la realizará a personas mayores de 18 años y que no hayan renunciado a esa obligación.

“La ablación (extirpación de algún órgano) podrá efectuarse respecto de toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición, a que después de su muerte  se realice la extracción de sus órganos o tejidos”, indicó.

La legisladora aseguró que la normativa no dispondrá de sanciones para aquellos que no quieran donar sus órganos.

Asimismo, señaló que las personas que tuvieran alguna enfermedad crónica no serán donadoras, porque sus órganos no son aptos para salvar la vida de otro paciente.

Además aclaró que las mujeres embarazadas, adolescentes menores de 18 años y personas que sufrieran de algún tipo de enfermedad mental, tampoco podrán ser donadores.

Vargas remarcó que los cadáveres que lleguen a la morgue tendrán un lapso de tiempo para que sus parientes puedan recogerlos, caso contrario se procederá a retirar los órganos que pudieran ser utilizados para otro paciente, además que luego de retirar los partes, los médicos procederán a reconstruir el cadáver para que pueda ser recogido por sus parientes.

Agregó que en caso de que ningún familiar se apersone a reclamar los restos, los mismos pasarán a una fosa común.

En ese sentido, indicó que esta norma sería complementaria y paralela al proyecto de ley para la construcción de morgues, porque entre ambas establecerían la parte legal para que los depósitos de cadáveres no se saturen.

Por otro lado, la representante paceña subrayó que la norma también prevé un trabajo conjunto con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), para que en las Cédulas de Identidad y licencias de Conducir, se pueda establecer si los ciudadanos quieren o no, donar sus órganos luego de fallecer.

“Viendo su documento de identidad o su licencia de conducir, sabremos si era o no su voluntad donar sus órganos, porque lo que queremos es que ya esté en el carnet de identidad o su cédula de conducir, ese mecanismo vamos a usar”, señaló.



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario