viernes, 18 de mayo de 2012

UNIVERSITARIOS SE RECUPERAN DE HERIDAS Y REALIZARÁN UNA MARCHA DE DESAGRAVIO

Cochabamba, La Paz, 18 Mayo (ANF).- 15 personas entre docentes y universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se recuperan de sus heridas tras la brutal represión policial en Tiquipaya, mientras sus dirigentes liderarán una marcha de desagravio por las calles de la ciudad de Cochabamba. Confirmaron, también su participación en el ampliado nacional de universidades a realizarse este viernes en Trinidad, Beni.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, informó que tras los violentos enfrentamientos y gasificaciones producidas la jornada de ayer, los afectados se recuperan en el Seguro Social Universitario. La mayor parte fueron víctimas de golpes con toletes en la cabeza, intoxicaciones por inhalaciones los gases tóxicos y otros por caídas por eludir la arremetida policial.

Informó que las clases se mantienen suspendidas y que se realizará en munutos más una gran marcha de desagravio por el centro de la ciudad, descartando nuevas incursiones hacia Tiquipaya debido a que la represión y los hechos de violencia a los universitarios son de conocimiento pleno de los participantes del trigésimo Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA).

“Nuestro sacrificio logró sus objetivos, ahora todos conocen que Bolivia no es el paraíso o taza de leche que promociona en el exterior el presidente Evo Morales Ayma y su Gobierno. Censuramos los acuerdos de los dirigentes de los salubristas y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) por tratarse de una gran traición al esfuerzo de los universitarios, pero todo ello será evaluado en el ampliado nacional del sistema universitario en Trinidad, de donde emergerán las futuras acciones a seguir”, dijo.

VIOLENCIA: Los fuertes enfrentamientos del pasado jueves entre la policía y los estudiantes de la Universidad Mayor San Simón (UMSS) en la avenida Ecológica camino a Tiquipaya dejó un saldo de 15 heridos del lado de los marchistas.

Según informes existen 15 personas heridas, de las cuales un estudiante que fue alcanzado por una granada de gas se encuentra en estado muy delicado, en tanto que un docente fue sometido a intervención por una apertura en la cabeza. 

"Nos han esperado preparados como para la guerra, fuertemente pertrechados con motocicletas, vehículos de asalto y dos carros Neptuno o antidisturbios", recordó Mostajo tras la represión que ejerció la policía en la vía a Tiquipaya.

Reveló que la marcha estaba liderada por estudiantes mujeres, de enfermería, bioquímica, que no fueron tomados en cuenta por los policías quienes les rociaron con gas en spray directamente a la cara, las insultaron, se burlaron de ellas, por lo que las estudiantes se defendieron recibiendo como respuesta disparos de granadas de gas a quemarropa, por lo que varios estudiantes resultaron heridos e incluso algunos docentes, con ese gas de alta toxicidad.

DENUNCIA EXPLOSIVOS: Tras los graves enfrentamientos entre policías y el bloque de docentes, universitarios y salubristas en la avenida Ecológica, que comunica la ciudad de Cochabamba con Tiquipaya, la Policía mostró este viernes imágenes de una supuesta fabricación y uso de explosivos caseros.

El comandante de la Policía, Erwin Montaño, denunció que los marchistas hicieron uso de artefactos explosivos que fueron lanzados contra la humanidad de los policías, “felizmente sin consecuencias.. “No queremos pensar que sean universitarios”, dijo Montaño, a tiempo de afirmar que los sospechosos están identificados.

En conferencia de prensa se difundió un vídeo donde se muestra la fabricación de un artefacto explosivo y su uso que causa lesiones que pueden ser letales. Se explicó que los autores conocen el grado de peligrosidad de las armas caseras y que el objetivo no era reclamar reivindicaciones, sino cometer un hecho criminal.

Montaño acordó con autoridades de San Simón para que se baje el grado de violencia universitaria, mientras que el rector Lucio Gonzales afirmó que esa misión corresponde a la policía, que hizo un uso excesivo de fuerza y agentes químicos.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario