Campaña de recolección/Atipiri. |
El Alto, 27 Abr. (ATIPIRI).- Este miércoles las victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, concluyeron con la campaña de recolección de cartas firmadas, mismas que serán entregadas una al Tribunal de Sentencia exigiendo dictar la máxima sentencia contra los siete acusados en Bolivia y otra será dirigida a la Cancillería boliviana demandando la agilización del proceso de extradición contra 10 ex autoridades prófugas de la justicia boliviana por el caso octubre 2003.
Mónica Callisaya, presidenta de la Asociación de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores de El Alto (ASONAT´s), informó a Radio Atipiri, que hasta la tarde de hoy se recolectó cerca de 15 mil cartas firmadas; razón por la cual este jueves se realizará la clausura en ambientes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el día viernes de ésta semana se entregaran las cartas una al Tribunal de Sentencia del Juicio de Responsabilidades y otra a la Cancillería boliviana.
La primera carta será dirigida al Tribunal de Sentencia del caso octubre para que emita un dictamen con máxima pena de 20 años de cárcel.
Explicó que otra de las cartas será enviada al Canciller David Choquehuanca para que acelere el proceso de extradición de las 10 ex autoridades, misma que a criterio de Callisaya se encuentra paralizada hace tres años.
Señalo que la campaña tenía en propósito de recolectar un millón de cartas, mismas que no se lograron por el olvido y “pesimismo” de la población que a criterio de Callisaya no tiene confianza para que se logre la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos desde el año 2003.
“Hay algunos que llegan a depositar su carta y hay otros que han olvidado los hechos y otros son pesimistas, dicen ¿que va ha volver?”, aseveró.
La representante convocó a los vecinos y vecinas a llegar este jueves hasta los ambientes de la UPEA El Alto para depositar las cartas firmadas.
Los niños y niñas de ASONAT´s, que apoyan a las victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, en la recolección de cartas; recorrieron algunas calles y avenidas del centro urbano de la Ceja El Alto motivando a la población para que deje su carta firmada, previa explicación del objetivo.
Recordó que en esas jornadas de octubre del año 2003 tenia 11 años y vivía en la zona Chijini. Explicó que se asustaba mucho por el constante vuelo de los aviones y helicópteros, razón por la cual se ocultaba en la casa. Lloró por que su padre fue victima de un proyectil de arma de fuego de los militares en esas jornadas.
“Ese recuerdo es como un trauma por que yo no quería salir al baño ni ir a la escuela, pero por el miedo a que caiga algo o un militar me dispare me ocultaba”, refirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario