viernes, 29 de abril de 2011

‘INTI ILLIMANI’ CONSIDERA JUSTA Y NECESARIA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA BOLIVIANA


La Paz, 29 Abr. (ATIPIRI/ ABI).- Jorge Coulon, director del afamado conjunto musical chileno Inti Illimani, consideró el viernes en La Paz, justa y necesaria la reivindicación marítima boliviana, que reclama hace 132 años de una salida soberana al océano Pacífico, perdida en una guerra territorial con Chile en 1879.
En un alto de su presentación en el acto de celebración del "Día del Derecho a la Recuperación Marítima", que se realizó en el estadio Hernando Siles, dijo que aceptaron la invitación boliviana porque son chilenos, pero también latinoamericanos.

"Estamos en un estadio en el que estamos manifestando por el entendimiento, por la paz y por una reivindicación histórica y justa", remarcó al reconocer que la tarea boliviana no es nada fácil.

"Hay que luchar mucho todavía, pero lo vamos a conseguir, lo vamos a conseguir porque es justo, porque es necesario y porque América Latina, el único futuro que tiene es el futuro común", justificó.

El director del grupo Inti Illimani reconoció que en su país hay mucha gente que apoya la demanda boliviana y también otro segmento que se opone.

Dijo que ese grupo que se opone cuestionó su decisión de aceptar la invitación para cantar en la ratificación boliviana de su reivindicación marítima y reveló que muchas personas les propusieron quitarle la nacionalidad chilena por ese hecho.

"Alguien propuso por ahí quitarnos la nacionalidad chilena y que consiguiéramos la nacionalidad boliviana. Estaríamos felices de ser bolivianos y estaríamos felices de ser peruanos y de ser argentinos y de ser paraguayos, porque somos latinoamericanos, gracias por esta invitación", puntualizó.

El Día del Derecho a la Recuperación Marítima se celebró luego que Bolivia resolviera acudir a la justicia internacional para obtener una salida propia al Pacífico, de la que carece desde 1879, cuando perdió 400 km lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios a manos de Chile, como efectos de una guerra de posesiones.

Morales alienta sin embargo el diálogo bilateral para solucionar otros puntos de la Agenda de 13 puntos que, incluida la reivindicación marítima boliviana, negociaron La Paz y Santiago entre 2006 y 2010 sin resultados concretos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario