viernes, 29 de abril de 2011

MORALES EXPRESA CONFIANZA EN GOBIERNO Y PUEBLO DE CHILE PARA OBTENER SALIDA AL MAR


Presidente Evo Morales.
La Paz, 29 Abr. (ATIPIRI / ABI).-  El presidente Evo Morales expresó el viernes su "esperanza" en alcanzar una solución política a los problemas pendientes con Chile, en cuyo pueblo y fuerzas sociales cifró su plena su "confianza" para obtener una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia, en un discurso enmarcado en la celebración popular del Día del Derecho a la Recuperación Marítima verificada en La Paz.

"No pierdo la esperanza ante el Gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con la hermana vecina la república de Chile, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, sus fuerzas sociales, sus trabajadores, sus artistas, sus movimientos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Océano Pacífico con soberanía", afirmó durante el multitudinario acto.

El Día del Derecho a la Recuperación Marítima se celebró luego que Bolivia resolviera acudir a la justicia internacional para obtener una salida propia al Pacífico, de la que carece desde 1879, cuando perdió 400 km lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios a manos de Chile, como efectos de una guerra de posesiones.

Morales alienta sin embargo el diálogo bilateral para solucionar otros puntos de la Agenda de 13 que, incluida la reivindicación marítima boliviana, negociaron La Paz y Santiago entre 2006 y 2010 sin resultados concretos.

Los más importantes en ese orden son las aguas manantiales del Silala que nacidas en territorio andino de Bolivia, abastecen varias ciudades del norte de Chile hace más de un siglo sin contraprestación alguna y las del Río Lauka, de curso internacional desviado en territorio chileno en 1962, lo que provocó tal impasse que remató en la ruptura de las relaciones diplomáticas, hasta hoy ausentes.

"Hoy el Gobierno de Bolivia demanda al Gobierno chileno una actitud acorde con el siglo XXI, que comprenda que no se alcanzará una relación fluida entre nuestras naciones en tanto no se resuelva el centenario problema de la reivindicación marítima", afirmó Morales ante 40.000 personas que abarrotaron los graderíos del Estadio Hernando Siles, en presencia de legisladores chilenos, entre ellos el senador socialista Alejandro Navarro y el presidente del Partido Igualdad de Chile, Alexis Parada, que habló a nombre de los progresistas y humanistas de su país.

Dos conjuntos emblemáticos del folclore chileno, Inti Illimani, de mensaje progresista y de protesta, y los rockeros Miserables animaron la fiesta en La Paz.

El acto contó también a las principales autoridades políticas, militares y policiales bolivianas y a representaciones de movimientos sociales e indígenas del país andino amazónico.

"Hermanas y hermanos de Bolivia, la libertad de nuestros pueblos se forja sobre su integración, su unidad, confianza y cooperación mutua. Ninguna victoria militar como instrumento de las oligarquías y de las transnacionales de  manera injusta otorga derecho cuando se trata del destino de los pueblos; no hay victoria o derrota que sea comparable con el aislamiento geográfico de un pueblo", afirmó en nítido reclamo tácito a las oligarquías de Chile.

Morales dijo que la política de Estado de Bolivia, de fluir al Pacífico por una salida propia, no cesará hasta coronar y que la región encontrará paz y plena integración el día en que Chile escuche el secular reclamo boliviano.

"No habrá paz, unidad ni integración de América Latina, mientras (Chile) nos siga dando la espalda a nuestra reivindicación marítima, el verdadero pueblo chileno contribuye y contribuirá a forjar la unidad latinoamericana resolviendo el lanzamiento geográfico de Bolivia", señaló.

"Mientras no se repare esta injusticia no podremos hablar de una verdadera integración de Latinoamérica ni de Sudamérica, quitar el mar es como mutilarnos, no devolvernos el mar es como enceguecernos", apuntó el mandatario boliviano de izquierdas que en el preámbulo de su alocución historió el curso de los tratados de límites que Bolivia y Chile celebraron en 1866 y 1874 y que coincidieron la línea divisoria territorial en el grado 24.

Encerrada en el corazón geográfico desde 1879, Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Pacífico.

Morales mantuvo conversaciones con los gobiernos de sus pares chilenos Michelle Bachelet y Sebastián Piñera entre 2006 y 2010, sin resultados concretos pese a establecer una agenda bilateral de 13 puntos que consignó, por primera vez, el reclamo marítimo boliviano.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario