jueves, 28 de abril de 2011

MAR: CHILE SOSTIENE QUE BUSCA SOLUCIONAR DIVERGENCIAS CON BOLIVIA MEDIANTE EL DIÁLOGO BILATERAL


La Paz,  28 Abr. (ATIPIRI / ABI).- El gobierno chileno sostuvo que su política de Estado para solucionar las divergencias con Bolivia se deben dar por la vía del diálogo bilateral, de acuerdo con las declaraciones formuladas esta semana por el canciller Alfredo Moreno.
Las declaraciones de Moreno a periodistas chilenos e internacionales en Santiago mostraron su implícito acuerdo con las afirmaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, para encaminar el diálogo con Chile con el fin de solucionar los problemas existentes sobre el uso de las aguas de los manantiales del Silala y del río Lauca.

Bolivia ha sostenido con reiteración, en base a documentos históricos, que las aguas del Silala provienen de un manantial que nace en Uyuni y que fueron desviadas hacia Chile hace unas cuatro décadas. Chile usa esos recursos hídricos en su propio beneficio sin  pagar un solo centavo al país.

En 1962, Bolivia suspendió sus relaciones diplomáticas con Chile al denunciar otro problema: El desvío de las aguas de río Lauca en beneficio del país mapochino.

El presidente Morales dijo el pasado martes en una reunión con los periodistas que Bolivia tiene la disposición de "mantener el diálogo con Chile para superar los temas referidos al Silala y al río Lauca".

En el acto central de recordación de 132 años de mediterraneidad boliviana, el 23 de marzo de este año, Morales subrayó que la reivindicación marítima de Bolivia para lograr un acceso soberano al Pacifico será presentado con una demanda ante tribunales internacionales de justicia.

Sin embargo no ha descartado la prosecución del diálogo con el gobierno de Santiago que se reavivó el año 2006 entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet con la realización de encuentros de autoridades para analizar una agenda de 13 puntos, entre los que se encuentra la reivindicación marítima.

Bolivia perdió sus costas sobre el litoral del Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879, tras la invasión de tropas mapochinas a los puertos nacionales. Desde entonces ha reclamado ante diversos foros internacionales por la solución de este problema.

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió en 1979 una resolución durante su asamblea general realizada en la Paz para instar a la solución de la mediterraneidad boliviana.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras un frustrado intento iniciado en 1975 por lograr acuerdos que solucionen la mediterraneidad nacional.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró que su país  insistirá en la vía del diálogo con Bolivia ante la posibilidad de que deba soportar una nueva demanda por el uso de las aguas de los manantiales del Silala y del río Lauca.

En su opinión "Chile hizo un esfuerzo enorme durante mucho tiempo por trabajar con Bolivia y tratar de resolver todos los problemas, incluyendo el del Silala, para buscar el interés mutuo de ambos países. Vamos a esperar la decisión de Bolivia y ver cuál es el camino que sigue en estos temas", afirmó.


Pese a esa posición oficial chilena, algunos diputados de ese país, como José Manuel Edwards (RN) y Mónica Zalaquett (UDI), miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, emitieron criterios el miércoles para justificar el uso chileno de las aguas del Silala.

"Bolivia no usa las aguas del Silala ya que les resulta imposible viabilizar su uso. La pendiente en el lado Boliviano viene hacia Chile y las aguas están lejísimo de cualquier poblado o actividad económica de interés en Bolivia", aseguró Edwards.

Calificaron hasta de "ridícula" la exigencia boliviana para que Chile asuma el hecho y pague el costo de las aguas que nacen en Bolivia.

En el marco de una política de Estado para reivindicar el derecho de Bolivia de acceder con soberanía al Pacífico, el Gobierno realizará el viernes 29 masivas concentraciones en todo el país.

El acto central se cumplirá en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde participarán no solamente representaciones nacionales al más nivel, sino políticos, personalidades y conjuntos musicales chilenos que manifestaron su propósito de estar presentes en este evento.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario