viernes, 29 de abril de 2011

INDÍGENAS DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO DE EVO LOS SOBORNA PARA NO APLICAR LA CONSULTA.

La Paz, 29 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- Las autoridades de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), piden al presidente Evo Morales presentar pruebas sobre su acusación de chantaje.

El miércoles el Jefe de Estado afirmó que los pueblos indígenas de tierras altas y bajas usan la consulta para chantajear a las empresas petroleras, porque se quieren quedar con las regalías, bajo el argumento de que contaminan el medio ambiente.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, aseguró que es su gobierno el que soborna a los pueblos indígenas para no aplicar la consulta.

“Yo diría más bien que es el gobierno que busca cómo sobornar para dividir a los movimientos indígenas para que no se pueda hacer la consulta previa e informada de la forma orgánica. Las empresas bolivianas actúan igual que las transnacionales, para engañar a los pueblos indígenas”, sostuvo.

Indicó que el Primer Mandatario debe ser más específico y decir qué pueblos son los que sobornan. “Que presente pruebas porque está mellando la dignidad de los 34 pueblos. Debemos acercarnos, haber hermano (Evo Morales) dónde es que se está chantajeando, haber hermano pongámonos de acuerdo”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Por su parte, el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Sergio Hinojosa, exhortó a Morales ser consciente de sus palabras y escuchar a los indígenas.

“Como Ayllus y Markas y Suyus en alguna instancia somos dueños de los recursos naturales. El Presidente tiene que ser más consciente y escuchar las demandas de consulta como está en la Constitución y derechos internaciones de los pueblos indígenas”, enfatizó.

Tanto Chávez como Hinojosa, le pidieron al Presidente del Estado que presente pruebas y que el CONAMAQ continuará con la socialización de la consulta en los 16 suyus de tierras altas.

“No sé por qué ha salido eso del Presidente (acusación de chantaje) que diga, que aclare qué Suyu está chantajeando. Para nosotros como CONAMAQ es un mandado la consulta”, afirmó Hinojosa a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario