viernes, 29 de abril de 2011

ZOONOSIS DE EL ALTO, REDOBLA VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA CANINA EN ZONAS


Responsable de Zoonosis Freddy Chavez(ATIPIRI).
El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- La Unidad de Zoonosis de la ciudad de El Alto, viene redoblando la vacunación de animales contra la enfermedad mortal de la “rabia canina”; con el propósito de evitar el brote de ésta enfermedad y precautelar la salud de la población. 

En días anteriores se lamentó el fallecimiento de una niña en la ciudad de Cochabamba por rabia humana; razón por la cual en la ciudad de El Alto se desplazan puntos móviles de vacunación a las zonas alteñas donde la pasada gestión se identificó casos de rabia canina.


En declaraciones a Radio Atipiri; Freddy Chavez, responsable de Zoonosis de El Alto, manifestó a partir de ésta semana el municipio alteño desplazó una brigada de vacunación canina a las ocho zonas donde se identificaron el año anterior, casos de rabia canina, para evitar apariciones de ésta enfermedad.

La vacunación canina también a la salida de la feria de la zona 16 de Julio, de donde masivamente la población adquiere los animales.

Indicó que la ciudad de El Alto se encuentra en “Alerta” por el deceso de una niña de la ciudad de Cochabamba por el brote de la rabia humana; razón por la cual resguardan el control  

“Es por eso para nosotros muy importante realizar este control de la rabia y la prevención mediante la vacunación a todos los animalitos donde se ha dado positivo la rabia en año pasado”, aseguró.

Explicó que el año 2010, Zoonosis de El Alto registró ocho casos positivos de rabia canina y durante este año ya se registró un caso positivo de rabia canina en el distrito municipal 12, misma que mordió cuatro niños, razón por la cual el personal de Zoonosis realizó nuevamente la vacunación a la familia y canes de la zona San Luís para evitar otros brotes.   

“A un niño lo ha mordido en todo el cuerpo y lo trajeron aquí y nos dieron positivo y es por eso que actuamos lo más antes posible con el personal de salud y hasta el momento el niño esta bien, así como también la familia”, afirmó.

Convocó a la población alteña, llevar a sus animalitos a los diferentes centros médicos, Centro de Referencia Ambulatorio (CRA), veterinarias y a los puntos móviles para suministrar la vacunación respectiva con el objetivo de prevenir ésta enfermedad. Asimismo pidió a las Juntas Vecinales aproximarse hasta la Unidad de Zoonosis para solicitar la llegada de una brigada vacunadora a la zona para vacunar a las mascotas y recibir una capacitación sobre las enfermedades zoonóticas y tenencia de animales.

Chavez, expresó su preocupación por la falta de medios para cubrir las zonas, pues a la fecha solo cuentan con una motocicleta, falta de infraestructuras y tres personas vacunadoras, con las cuales “no pueden abastecer” la demanda de la población; razón por la cual solicitan al ejecutivo municipal a facilitar las condiciones de trabajo, transporte.

“Para nosotros muy difícil, porque más que todo cuando se presenta en las zonas de alrededores, tenemos que caminar una dos y tres horas, es por eso que nuestras oficinas se encuentran cerradas, pero tratamos de que nuestra población éste prevenida”, aseveró.

Demandó a la población alteña a “tomar conciencia” en no sacar a los animales a las calles para evitar mordeduras, agresiones físicas a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario