viernes, 29 de abril de 2011

FFAA BOLIVIANAS RESPALDAN GESTIONES BILATERALES Y MULTILATERALES POR UNA SALIDA AL MAR


La Paz, 29 Abr. (ATIPIRI / ABI).- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Armando Pacheco, otorgó el pleno respaldo de las armas bolivianas a las "gestiones y negociaciones" pacíficas, en el terreno multilateral y bilateral, que emprende el gobierno de Evo Morales para obtener una salida soberana al Océano Pacífico. 

La decisión fue transmitida en un discurso pronunciado en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde se celebró el viernes por primera vez  el “Día del Derecho de la Recuperación Marítima de Bolivia”.
"Las Fuerzas Armadas apoyan las gestiones y negociaciones que en la actualidad emprende el Supremo Gobierno con su similar de Chile en procura de hallar una solución digna a la secular injusticia de nuestro enclaustramiento marítimo", afirmó el jefe uniformado.

Pacheco formuló votos para que Bolivia y Chile alcancen acuerdos por la vía del diálogo sobre los diferendos sobre las aguas manantiales del Silala, que nacidas en territorio boliviano fluyen hace más de un siglo sin compensación hacia el norte chileno, y también sobre las aguas del internacional Río Lauka, desviado unilateralmente en territorio del país trasandino en 1962.

También a la decisión de la administración Morales de recurrir a la vía multilateral para concretar una salida propia al mar.

"Estamos convencidos que el diálogo debe  contribuir a solucionar a nuestra centenaria demanda (marítima) pero también, ante la manifiesta  acción dilatoria de nuestro vecinos, apoyamos y aplaudimos la decisión de acudir a los tribunales internacionales que se requieran para el efecto", afirmó.

En su alocución, Pacheco pidió a Morales desarrollar en paralelo una salida útil y soberana al Océano Atlántico, por la Hidrovía Paraguay Paraná, por el este tropical de Bolivia.

"Para ello requerimos potenciar nuestra capacidad de acceso al mar a través de la Hidrovía Paraguay Paraná, para acceder al Atlántico con plena soberanía", afirmó.

Lo mismo, potenciar el espacio cedido a Bolivia en el puerto peruano de Ilo.

"En forma paralela debemos potenciar la Zona Franca de Ilo, trasladando paulatinamente nuestras capacidades de exportación e importación hacia ese puerto generosamente cedido por nuestros hermanos peruanos", apuntó.

"Sólo así habremos recuperado nuestra cualidad marítima con todos los beneficios que ello supone", resumió.

Por último demandó la conformación de una flota mercante nacional "que es parte fundamental de nuestros intereses marítimos, fluviales y lacustres fortaleciendo la conciencia marítima".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario