jueves, 28 de abril de 2011

LA COB DECIDE IMPULSAR REFERENDO REVOCATORIO DE GARCÍA LINERA EN JULIO DE 2012


Vicepresidente Álvaro García Linera.
Tarija, 28 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- La Central Obrera Boliviana (COB), en su ampliado de este jueves, resolvió impulsar un proceso de referendo revocatorio del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, por haber denigrado al movimiento obrero sindical.
El secretario ejecutivo de la organización sindical, Pedro Montes, en declaraciones a la prensa en la ciudad de Tarija, dijo que esta determinación fue propuesta y respaldada por la mayoría de las confederaciones y federaciones que estuvieron presentes en el ampliado nacional.

La posición de los trabajadores, según Montes, fue por la falta de respeto que mostró el vicemandatario contra la principal organización laboral que aglutina a los trabajadores bolivianos. Asimismo, dijo que se pedirá la renuncia de algunos ministros de Estado, cuyos nombres no fueron dados a conocer.

“Los motivos son por la falta de respeto a esta gloriosa Central Obrera Boliviana, no pueden manejar así. En el mundo, Bolivia es el único país que tiene su Central Obrera Boliviana, no hay dos. Por ese hecho merece también respeto y en esa dirección vamos a empezar a trabajar con nuestras organizaciones sindicales”, declaró.

El referendo revocatorio (Sistema de Gobierno Art. 10 y Presidencia y Vicepresidencia Art. 171 CPE) que pretende promover la principal organización sindical del país deberá producirse, de acuerdo a la Constitución Política del Estado después del 22 de julio de 2012, toda vez que en esa fecha García Linera cumplirá la mitad de su mandato de cinco años.

Respecto a la revocatoria en el Art. 240 se lee: I. “Toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada de su mandato, excepto el Órgano Judicial, de acuerdo con la ley.

II. La revocatoria del mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo del mandato. La revocatoria del mandato no podrá tener lugar durante el último año de gestión en el cargo.
III. El referendo revocatorio procederá por iniciativa ciudadana, a solicitud de al menos quince por ciento de votantes del padrón electoral de la circunscripción que eligió a la servidora o al servidor público.
IV. La revocatoria del mandato del mandato de la servidora o del servidor público procederá de acuerdo a Ley.
V. Producida la revocatoria de mandato el afectado cesará inmediatamente en el cargo, proveyéndose su suplencia conforme a Ley.
VI. La revocatoria procederá una sola vez en cada mandato constitucional del cargo electo”.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR DESCUENTOS

Además, Informó que en la reunión de hoy se resolvió también declarase en estado de emergencia y advirtió que de cumplirse las sanciones contra los trabajadores de algunos sectores que acataron la huelga general indefinida de la COB por un mayor incremento salarial se convocará a un ampliado donde se determinará los pasos a seguir.

En cuanto al tema de los jubilados que están marchando hacia la ciudad de La Paz, Montes dijo que el gobierno debe atender de forma prioritaria de este sector, caso contrario todos los dirigentes sindicales el lunes engrosarán las filas de los marchistas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario