jueves, 28 de abril de 2011

SE SELLA EL ACUERDO DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO.

Mundo, 28 Abr. (ATIPIRI / infobae.com).- Perú, Chile, Colombia y México firmarán este jueves una serie de pactos comerciales que abrirá el camino a una mayor integración de sus mercados financieros. Aspiran a una mejor relación con el MERCOSUR.
Esta renovación de las relaciones comerciales implica la creación de una alianza regional cuyo objetivo es establecer mejores condiciones para el tránsito de bienes, capitales, personas y servicios entre estos países.

El Acuerdo del Pacífico funcionara como un bloque compacto capaz de negociar con otros mercados como el asiático, pero también con algunos socios regionales como el Mercosur, al que pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La firma se realizará en Lima con Alan García como anfitrión y la visita express -menos de 24 horas- de todos los mandatario implicados: el  colombiano, Juan Manuel Santos; el mexicano, Felipe Calderón; y el chileno Chile, Sebastián Piñera.

Este nuevo pacto comercial surge cuando la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú,  atraviesa una crisis por el abandono de Venezuela. "La CAN no ha sido eficaz y la globalización es implacable", declaró García, al explicar el alcance de la nueva alianza regional, a la que podrán sumarse otros países que compartan los principios del convenio.

Como primer paso, el Acuerdo del Pacífico avanza hacia la integración de los mercados financieros, lo que daría comienzo en el segundo semestre de 2011 al mercado bursátil más grande de Latinoamérica. "Será una integración profunda de nuestros cuatro países en el área de los bienes, servicios, productos y personas para crecer juntos hacia Asia y hacia mundo", afirmó García.

Perú, Chile y México ya pertenecen al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), bloque al que aspira ingresar el Gobierno de Santos. "En concreto, Colombia quiere fortalecer su posición frente al mercado del Asia-Pacífico, en donde no sólo se plantea compartir oficinas, sino decisiones de interés común", informó El Tiempo.

Según el documento constitutivo, los cuatro países que firmarán el Acuerdo del Pacífico representan más de la mitad del comercio exterior de la región, con 438.000 millones de dólares en exportaciones y 418.000 millones de dólares en importaciones.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario