miércoles, 27 de abril de 2011

AMAUTAS DEL ALTIPLANO SE BAUTIZAN Y MATRIMONIAN


El Alto, 27 Abr. (ATIPIRI).- Este jueves más de una veintena de “Amautas” (sabios y consejeros espirituales), recibirán el bautizo y se matrimoniaran bajo la espiritualidad de la cultura andina, con el propósito de adoptar un nombre Aymará y matrimoniarse con la lógica Aymará y Quechua a fin de estar habilitados para realizar los matrimonios colectivos previstos para este 6 y 7 mayo en la localidad de Tiwanaku del departamento de La Paz.

Víctor Machaca, miembro del Concejo Interinstitucional de Amautas en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que cerca de 20 sabios y concejeros espirituales del área rural recibirá el bautizo y posterior consagración en el sector de La Apacheta, sobre la carretera La Paz – Oruro.

“Todos están convocados a recibir y hacer todo el rito ceremonial, los Amautas mismos saben y conocen de ésta práctica espiritual. Ahora van ha adoptar un nombre Aymará de acuerdo a lo que cree que es y el matrimonio es para el pasado, presente y futuro”, afirmó.

Explicó que a las 10:00 de la mañana se bautizaran los “Amautas” donde cada uno adoptará un nombre Aymará recuperando el pasado histórico, sin desconocer el actual nombre.
A las 12:00 de medio día se realizará el matrimonio, consagración y la confirmación para que cada uno de los “Amautas” junto a sus parejas se comprometan a transmitir los conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones.

Aseguró que una vez que reciban el bautizo y el matrimonio los “Amautas” estarán habilitados para propiciar los matrimonios bajo la espiritualidad Andina. 

Este 6 y 7 de mayo en la localidad turística de Tiwanaku se realizará el matrimonio colectivo de más de 300 parejas que contraeran nupcias bajo la espiritualidad de la Cultura Andina.

En la Cultura Aymará, el “Amauta”, es conocido como aquella persona sabia, orientadora y sobre todo un concejero espiritual al interior de la comunidad a donde acude la población para recibir algunas pautas, orientaciones y concejos sobre diferentes problemas e inquietudes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario