jueves, 28 de abril de 2011

POBLACIÓN CHINA LLEGÓ A 1.339,7 MILLONES EN 2010.


Beijing, 28 Abr. (ATIPIRI / Xinhua).-  De acuerdo con el último censo realizado en 2010, la población de la parte continental de China llegó a 1.339,7 millones de habitantes, lo que supone un aumento de 73,9 millones respecto al censo del año 2000, mientras que la población de todo el país alcanzó 1.370 millones de habitantes, informó hoy jueves en Beijing el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).


Los datos muestran que el crecimiento demográfico medio anual de los últimos diez años fue del 0,57 por ciento, en comparación con el 1,07 por ciento registrado en la década anterior, explicó el director del BNE, Ma Jiantang.
"Esta tasa indica que el rápido ritmo de crecimiento de nuestra población se ha podido controlar efectivamente gracias a la política de planificación familiar", indicó Ma.
El director del BNE añadió que la ralentización del crecimiento "también ha aliviado la presión sobre los recursos y el medio ambiente y ha sentado unas bases relativamente buenas para un desarrollo económico y social estable y rápido".
Al se preguntado por la política de planificación familiar, que empezó a aplicarse en 1980, el funcionario destacó que China ha logrado grandes éxitos en este ámbito controlando de manera efectiva el crecimiento demográfico excesivo.
"Sin embargo, debemos seguir con atención los cambios en nuestra estructura poblacional, adheriéndonos a la política de planificación familiar y mejorarla de manera cautelosa y gradual para promover un crecimiento demográfico más equilibrado", sostuvo Ma.
El director del BNE explicó que los tres principales desafíos a los que se enfrentó China durante la década pasada fueron el aumento de la población anciana, la expansión de la población flotante y la gran disparidad de géneros entre los recién nacidos.
Según el censo de finales de 2010, el 51,27 por ciento de los habitantes eran hombres, mientras que las mujeres representaban el otro 48,73 por ciento. Sin embargo, la proporción entre hombres y mujeres en los recién nacidos fue de 118,06 a 100, en comparación con los 116,86 niños por cada 100 niñas registrados en el año 2000.
"Debemos prestar una gran atención a este problema y tomar medidas más efectivas para promover la igualdad de género en términos de empleo y salario y tener más en cuenta a las niñas", señaló Ma.
La población de las zonas urbanas de la parte continental de China llegó a 665,57 millones de personas, cifra que supone el 49,68 por ciento del total, con un aumento de 13,46 puntos porcentuales con respecto a la cifra del 2000. El número de habitantes que viven en las zonas rurales alcanzó los 674,15 millones, según el BNE.
A la vista de las cifras de la población migrante, el funcionario indicó que "la creciente migración desde el interior y el oeste a las zonas costeras del este, económicamente más desarrolladas, ha impulsado la vitalidad de la economía del país en la última década".
De acuerdo con el BNE, la proporción de residentes permanentes de las regiones orientales de la parte continental de China creció 2,41 puntos porcentuales hasta llegar al 37,98 por ciento a finales de 2010, periodo en el que también se detectó una reducción del número de habitantes de las regiones del centro, el oeste y el noreste del país.
La caída de la tasa de mortalidad y el incremento de la población migrante hicieron que el número de personas por cada familia nuclear de la parte continental de China se redujera a una media de 3,1, frente a las 3,44 personas por familia registradas en el censo de 2000.
Por otra parte, el porcentaje de personas de la etnia Han que residían en la parte continental de China a finales del año pasado era del 91,51 por ciento, 0,08 puntos porcentuales menos que en el año 2000.
Las cifras del último censo revelan un aumento de la tasa de crecimiento de la población anciana en la parte continental de China. El 13,26 por ciento de los habitantes tienen más de 60 años, mientras que los niños menores de 14 años representaron el 16,6 por ciento de la población total.
La tasa de analfabetismo en la parte continental de China disminuyó del 6,72 por ciento en 2000 al 4,08 por ciento en 2010.
Según el último censo, las provincias de Guangdong, Shandong, Henan, Sichuan y Jiangsu son las cinco regiones más pobladas de la parte continental de China.
El país llevó a cabo una campaña de un mes para elaborar su sexto censo de población nacional a partir del 1 de noviembre del año pasado. Durante esta campaña, más de seis millones de personas visitaron los domicilios de más de 400 millones de familias.
Las estadísticas de población de Hong Kong, Macao y Taiwan fueron dadas a conocer por las autoridades de esas regiones.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario