miércoles, 27 de abril de 2011

CONFIRMAN DESCUBRIMIENTO DE 3 TCF DE GAS Y RESERVAS SE INCREMENTAN EN 30%

Santa Cruz, 27 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales y el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, confirmaron este miércoles el descubrimiento en el Bloque Aquío de 3 Trillones de Pies Cúbicos de Gas Natural (TCF por sus siglas en inglés) que adicionarán, junto a Ipati, 30 por ciento a las reservas nacionales de gas natural y líquidos asociados.
A tiempo de recibir la declaratoria de comercialidad del pozo descubridor AQI-X1001 perteneciente al Bloque Aquío, ubicado en el chaco cruceño, ambas autoridades destacaron los resultados del vigente Plan de Exploración aplicado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación desde la gestión 2010.

“Con este descubrimiento creo que llegamos a 13 TCF lo que significa que cuando se explora es posible mejorar nuestras reservas, es una buena noticia para el pueblo boliviano”, afirmó el mandatario, durante su intervención en el acto desarrollado en el municipio de lagunillas, Santa Cruz.

En la oportunidad, el mandatario pidió a los ejecutivos de la empresa francesa Total mayores inversiones para asegurar la producción de hidrocarburos. “Aquí viene la segunda tarea, es urgente contar con mayor inversión para la producción, de esta manera la empresa se beneficia y el Estado Plurinacional también. Con socios hay resultados para mejorar la economía de las comunidades, de los departamentos y del país. Bolivia depende del gas, así como antes del estaño y de otros recursos, ahora tenemos esta oportunidad de mejorar la economía”.

Al respecto, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, dijo que este nuevo hallazgo es muy importante para el país, pues asegura mayores ingresos económicos y se ratifica el cumplimiento de los compromisos de provisión de gas natural con el mercado interno y el mercado externo, además de los proyectos de industrialización de hidrocarburos.

“Estos resultados son producto de un diseño, elaboración e implementación de un Plan de Exploración que está en marcha en el país tanto en las zonas tradicionales como en las zonas no tradicionales. Este plan tiene por objetivo incrementar reservas de hidrocarburos, ahora es Aquío que nos muestra un resultado fundamental que conjuntamente con Ipati van a significar, por lo menos, el aumento del 30 por ciento de las reservas que tenemos hasta el momento”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.

El presidente de la empresa francesa Total E&P, Jean Daniel Blasco, ratificó el compromiso de la compañía que dirige con el desarrollo de los hidrocarburos en Bolivia y afirmó que se invertirán alrededor de 800 millones de dólares en el desarrollo de este nuevo campo de grandes proporciones. “Este descubrimiento es para todos nosotros una buena noticia. Para los dueños de casa el gobierno municipal de Lagunillas, les aseguramos que seguiremos trabajando por el desarrollo de la región”.

Según la Unidad de Comunicación de YPFB, el Bloque Aquío, operado por la compañía petrolera Total E&P, se encuentra en la tercera fase del período inicial de exploración que se extiende hasta el 1 de Mayo de 2011 y cuenta con un gran potencial gasífero que se incrementará a través del desarrollo de campos, contemplado en los Planes de Desarrollo y Programas de Trabajo y Presupuesto.

Pozo descubridor AQI-X1001

El 1 de febrero de 2010, Total E&P Bolivie Sucursal Bolivia operadora del Contrato de Operación Aquío, inició la perforación del pozo exploratorio AQI X-1001 con el taladro DLS 134 (Argentina) en el área de exploración del mismo nombre.

El bloque Aquío es operado por la sociedad conformada por la compañía operadora Total E&P Bolivie que participa con un 80% y Tecpetrol de Bolivia con un 20 por ciento.

El pozo exploratorio se perforó a una profundidad de 4.804 metros y se cumplió el objetivo de descubrir reservas de gas en la formación Huamampampa.

“Se confirma la extensión de la estructura al Norte del Campo Incahuasi, descubierto en 2004 en el Bloque Ipati, contiguo al Bloque Aquío, y se iniciaron las pruebas de producción el 11 de abril de 2011, seis días más tarde se produjo la primera llama”, detalla un informe de la estatal petrolera.

La empresa operadora Total tiene previsto perforar un tercer pozo, el Incahuasi-X2 (ICS-X2) en el Bloque Ipati, a continuación del pozo AQI-X1001, antes de iniciar el desarrollo del Campo Incahuasi.

Desarrollo

El desarrollo conceptual del Campo Incahuasi (compartido entre los Bloques Aquío e Ipati) contempla en su primera fase tres pozos y un tren de producción.

El caudal de producción de esta primera fase será de 6.5 millones de metros cúbicos por día (6,5 MMmcd), a partir del año 2015.

En las fases 2 y 3 se incluye dos trenes de producción adicionales con lo que se incrementará la producción a 13 MMmcd en el año 2017 y a 18 MMmcd en el 2020 con nueve pozos.

Hasta el 31 de diciembre de 2010, se invirtió 200 millones de dólares: 90 millones en Aquío y 110 millones en Ipati. Las inversiones proyectadas a partir de 2011 ascienden a aproximadamente a $us 800 millones para la Fase 1 en la que se incluye la construcción de una planta de procesamiento valorada de 300 millones y un sistema de ductos de 250 millones de dólares.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario