miércoles, 27 de abril de 2011

LA COMUNA PACEÑA PLANTEA UN PLAN QUINQUENAL DE SEGURIDAD CIUDADANA


Alcalde Luís Revilla.
La Paz, 27 Abr. (ATIPIRI).- Comuna paceña planteó la elaboración de un Plan Quinquenal de Seguridad Ciudadana, para evitar que cada año con el nombramiento de un nuevo Comandante de la Policía, se realice también un plan, afirmó este martes el alcalde Luis Revilla.
“Cada cambio de Comandante, que se produce cada año, tenemos un nuevo plan, una nueva idea, un nuevo comienzo en las políticas de seguridad ciudadana. Por eso le hemos planteado al Gobierno la necesidad de construir un plan de cinco años y la necesidad de que los funcionarios policiales que estén encargados de llevar adelante la seguridad ciudadana no sean cambiados de manera permanente”, dijo.

Según un comunicado de prensa, la permanencia de los funcionarios permitirá ejecutar planes a mediano y largo plazo. Su cambio constante de cargo y oficina no permite realizar planes sostenibles para garantizar la seguridad ciudadana. Por ello, la Autoridad edil sugirió que estos funcionarios por lo menos estén en el cargo tres años.

Este lunes una comisión de la Alcaldía participó en la reunión preparatoria de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana y convocada por el Ministerio de Gobierno. A esta reunión fueron invitados autoridades departamentales, municipales, del órgano judicial y de la Policía Nacional.

Revilla ratificó que la Comuna participará en la Cumbre que es organizada por el Gobierno Nacional para definir acciones conjuntas de seguridad ciudadana. A este encuentro, la Municipalidad llevará planteamientos, iniciativas y propuestas propias que incluye, además de la infraestructura,  otros proyectos como las Zonas Seguras que es impulsada por esta gestión edil en al menos cinco zonas.

También se planteará el proyecto de Pasajero Seguro que, en primera instancia, consiste en el control y registro de los radio taxis y que luego será ampliado al conjunto del transporte público.

Revilla también se refirió al planteamiento de la Gobernación de Santa Cruz de desconcentrar la Policía. “Así como está funcionando la Policía en la actualidad no está respondiendo a las necesidades que tiene la comunidad. El Gobierno Municipal, por ejemplo, tiene como atribución constitucional la organización del tránsito en las ciudades, pero con el escaso personal que tiene Tránsito y los agentes de paradas, es imposible llevar adelante un adecuado control”, aclaró.

Frente a ello planteó la hipótesis de que esos uniformados dependan operativamente de los municipios y así se podría realizar un mejor trabajo, sin romper  el mando único policial. “Así como sucede con la Guardia Municipal, que depende de la Alcaldía, pero que está bajo la conducción de un oficial de la Policía Nacional”, añadió.

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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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