sábado, 30 de abril de 2011

EL 70% DE LAS COOPERATIVAS MINERAS DEL PAÍS OPERAN SIN LICENCIA AMBIENTAL


La Paz, 30 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), reveló que el 70% de sus afiliados trabajan sin licencia ambiental debido a la situación de informalidad en que se encuentran las cooperativas.
“Tenemos alrededor de un 30 por ciento que ya han consolidado su licencia ambiental, y ellos están ya implementando procesos (de cuidado), las demás cooperativas están en trámite, pero lamentablemente las condiciones para obtener sus licencias son muy burocráticas y exigentes”, indicó.

Asimismo, señaló que los cooperativistas priorizan más como “llenar el estómago que pensar en cómo hacer la remediación ambiental”, sobre todo las que realizan explotación a menor escala,

Sólo las cooperativas con 15 a 20 años de fundación, son las que, una vez mejorado sus condiciones económicas, “cumplen con los requisitos ambientales”, remarcó.

No obstante, el productor minero cuestionó los requisitos que se exigen para la entrega de la licencia ambiental. “Son trabas burocráticas, que no tiene sentido, no se siente en la vida práctica como el monitoreo de audición, sólo apuntan a erogar gastos porque tienes que contratar a una empresa para hacer los monitoreos ambientales, y esto difícilmente se da por la forma en que están constituidas las cooperativas”, aseveró.

Los trámites para obtener las licencias ambientales tardan entre un año y medio a dos años, en el mejor de los casos, aseguró.

Según estudios realizados por las instituciones de protección al medio ambiente, las cooperativas mineras son las que más contaminan, debido a la cantidad y la improvisación con que surgen.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario