viernes, 29 de abril de 2011

GOBIERNO FORTALECE EDUCACIÓN CÍVICA Y CREA PREMIO EDUARDO AVAROA


La Paz, 29 Abr (ATIPIRI).- El Gobierno de Evo Morales, emitió este viernes, un decreto que institucionaliza los mecanismos e instrumentos para promover y fortalecer la educación cívico patriótica y creó el Premio “Eduardo Avaroa” para incentivar las actividades destinadas a la reivindicación marítima boliviana, en el marco de la celebración del “Día del Derecho a la Recuperación Marítima”.
En un multitudinario acto que se realizó en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, misma que se replicó en todas las regiones del país, el presidente Evo Morales promulgó el decreto que recuerda el “injusto enclaustramiento” y resalta la convicción de los bolivianos y bolivianas de recuperar una salida libre y soberana al océano Pacifico, que perdió en una guerra territorial injusta con Chile a fines del siglo XIX.

El Decreto Supremo señala lo siguiente:

    CONSIDERANDO:

Que ante el injusto enclaustramiento marítimo el pueblo boliviano mantiene un elevado espíritu patriótico y una firma convicción de recuperar una salida libre y soberana al océano Pacífico, este fervor cívico, une el sentimiento de la población boliviana en aras de concretar el retorno al mar.

El artículo 27 de la Constitución Política del Estado establece que el Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le de acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo.

Asimismo señala que la solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y ejercicio pleno sobre dicho territorio, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del Estado boliviano.

Entre los deberes de las bolivianas y los bolivianos establecidos en la Constitución Política del Estado se encuentra, el de promover y difundir la práctica y los valores y principios que proclama la Constitución, así como defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Bolivia y respetar sus símbolos y valores.

Que el decreto supremo Nº 0241 del 5 de agosto del 2009, símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia, en su artículo 24 detalla:

Los elementos individualizados que componen el escudo de armas del Estado Plurinacional de Bolivia, en su artículo 24, detalla los elementos individualizados que componen el Escudo de Armas del Estado Plurinacional de Bolivia especificando que la  séptima estrella simboliza al departamento del Litoral, creado el 1 de julio de 1829.

El decreto supremo Nº 0834 del 5 de abril del 2011 crea la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima y el concejo nacional de reivindicación marítima en el marco de la política del Estado, el derecho a  la reivindicación marítima y salida soberana al mar.

El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en cumplimiento de los preceptos constitucionales y de acuerdo al espíritu patriótico del pueblo boliviano impulsa la estrategia de reivindicación marítima con plena participación ciudadana, con base al diálogo y al ejercicio de las acciones que el derecho internacional le permite.

EN CONSEJO DE MINISTROS DECRETA:

Artículo 1.- (OBJETO).- El presente decreto supremo tiene por objeto institucionalizar mecanismos e instrumentos para promover y fortalecer la educación cívico patriótica y de alzar el fervor patrio de todas las bolivianas y los bolivianos sobre el derecho a la reivindicación marítima.

Artículo 2.- (INSTANCIAS).- Los ministerios de Defensa, de Culturas y de Comunicación definirán los lineamientos y directrices que orientarán el desarrollo de las actividades establecidas en el presente decreto supremo, en coordinación con el consejo nacional de reivindicación marítima.

Artículo 7.- Se crea el premio Eduardo Avaroa, como el incentivo al desarrollo de las actividades destinadas a la reivindicación marítima para ser otorgado cada 23 de marzo, en las áreas señaladas en los incisos a, b, c y d, el artículo 7 del presente decreto supremo.

DISPOSICIONES FINALES.- (UNICA).- El ministerio de Culturas en el plazo de 30 días calendario elaborará el reglamento del Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica y el reglamento específico del premio Eduardo Avaroa.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario