viernes, 29 de abril de 2011

VICEPRESIDENTE LLAMA A UNIR DEMANDA MARÍTIMA EN UNA SOLA VOZ Y SIN DISTINCIÓN


La Paz, 29 Abr. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, llamó el viernes a la población boliviana a unir en una sola voz y sin distinción la demanda marítima de una salida soberana al océano Pacifico.
En una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), García Linera precisó que los bolivianos tienen dos fundamentos de "carácter irrenunciable" para la  celebrar el "Día del derecho a la reivindicación marítima", que se celebrará el viernes en el estadio Hernando Siles de La Paz y que se replicará en otros departamentos del país.

"El primero es el pedido de una salida soberana al Pacífico por motivos históricos, legales, morales, económicos territoriales; y el segundo es que en esta demanda, exigencia y reivindicación Bolivia entera, sin distinción de clases sociales ni credos políticos, está unida con una sola voz, pensamiento y voluntad", anotó.

El Vicepresidente aseguró que el pueblo boliviano asumirá una serie de acciones para reivindicar y defender el "derecho histórico" que reclama Bolivia desde que perdió su acceso soberano al Pacífico en 1879 en una guerra territorial con Chile.

Según versiones oficiales, la jornada de Reivindicación marítima contará con la participación de establecimientos educativos, movimientos sociales, organizaciones sindicales, instituciones cívicas y privadas, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, además de algunos parlamentarios y representaciones sociales de Chile y de grupos musicales de ese país.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo el viernes que cerca de 28.000 estudiantes participarán del Día de la Reivindicación Marítima a celebrarse este viernes en La Paz y otras ciudades del país.

"Son varias unidades educativas de todos los distritos de La Paz que van a participar con cerca a 28.000 estudiantes que alegrarán la tarde con su dinamismo", aseguró.

"Los estudiantes que participarán en el acto central que se celebrará en el estadio Hernando Siles de La Paz van a hacer barras, mosaicos y van a alegrar con su presencia en el marco de ese dinamismo juvenil", resaltó.

El presidente Evo Morales anunció el pasado 23 de marzo que, sin dejar de lado el diálogo con el Gobierno chileno, Bolivia impulsará una demanda internacional y diversos caminos pacíficos para solucionar la mediterraneidad que afecta al país hace 132 años.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario