sábado, 30 de abril de 2011

UNO DE CADA 10 NIÑOS EN COLOMBIA TRABAJA Y MENOS DE LA MITAD RECIBE INGRESOS


Colombia, 30 Abr. (ATIPIRI / Tomado de caracol.com.co).- Datos del DANE y de organizaciones sociales muestran que más de un millón 700 mil niños trabaja en Colombia y un gran porcentaje empieza desde los cinco años.
Los informes muestran que casi el 60% de los niños y niñas trabajan más de 14 horas, que es el rango permitido para los menores. El 11% trabaja más que el límite establecido para los adultos.

Lo más grave de la situación es que el 80 por ciento de los padres permite que sus hijos trabajen no por razones económicas sino por patrones culturales. Ellos creen que el trabajo enseña y aleja de vicios, así lo señala Melba Díaz Directora de Protección Laboral del Ministerio de Protección Social.

"El 36,1% de los niños y niñas trabajan porque deben aportar a la actividad económica de la familia. El 30% dice hacerlo para tener su propio dinero; el 12,5% debe ayudar con los gastos de la casa y otros porcentajes menores, pero preocupantes, arguyen que el trabajo los hace honestos y los aleja de los vicios (11,9%). Es como pensar que mandar a los hijos a la calle es protegerlos”, aseguró Ximena Norato, directora de la Agencia PANDI.

Las peores formas de trabajo de los niños se dan en este momento en el campo, en las granjas agrícolas, en el comercio, transporte, construcción y minas. También hay otro tipo de trabajos oculto. “El trabajo doméstico, en las plazas de mercado y la explotación sexual”, anotó.

El Gerente de Programas Sociales de la Fundación Telefónica, Camilo Domínguez aseguró que aumentó de manera escandalosa el índice de niños trabajadores en la zona rural que aumentó en un 45 por ciento. En la zona urbana Bucaramanga es una de las más afectadas con el fenómeno.

“Uno de cada diez niños trabaja en Colombia, la tasa más grande la tiene Montería y la capital de Santander mostró un incremento exagerado. Menos de la mitad de los niños que trabaja recibe ingresos”, indicó.

El Gobierno determinó que el próximo mes se abrirá una línea de recepción de denuncias para que la ciudadanía informe sobre niños y niñas trabajadoras, y así las autoridades puedan actuar con celeridad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario