jueves, 28 de abril de 2011

CONAMAQ. PIDE A ASAMBLEA AUTORIZAR USO DE ARMAS EN DEFENSA FAMILIAR.

La Paz, 28 Abr. (ATIPIRI).- El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq) presentó a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley por el cual pide autorización para el uso de armas de fuego en un eventual ataque de delincuentes. La oposición rechazó la propuesta porque es retornan al "lejano oeste".
El documento fue presentado en conferencia de prensa por el asesor jurídico del Conamaq, Horacio Yugar al jefe de bancada del MAS, Edwin Tupa a quien explicó que se trata de un proyecto para que la población rural acuda al uso de armas en el marco de la “legítima defensa” y argumenta que esta figura excluiría de una eventual responsabilidad penal.

Indicó que se requiere modificar el Código Penal para que familias de comunidades, ayllus y marcas, utilicen armas en defensa de la seguridad de sus afiliados, dado que como nación originaria sufre permanente vulneración de agresores que, según dijo, “violan, matan, asesinan” a los indígenas.

Yugar explicó también que este proyecto surge de la necesidad de que la Policía no llega a las comunidades de manera oportuna, “menos cuando lo delincuentes  ingresan a domicilios con armas blancas para atacar”.

Indicó que su proyecto de ley se encuadra a la Constitución Política del Estado y convenios internacionales que disponen la existencia de un mecanismo de autodefensa de la familia y sobre todo cumple el Código Penal que establece la igualdad de condiciones que tiene existir en un eventual enfrentamiento.

“Que se regule de manera consciente y fehaciente para que exista defensa de nuestras familias. No es que estamos queriendo establecer un ámbito de anarquía, queremos decir que vamos repeler esta agresión en la medida que seamos agredidos, nadie puede venir a una casa a matar a los hijos, a las mujeres y luego salir alegremente de la cárcel”, manifestó.

Planteó a la Asamblea abrir un debate profundo sobre la normativa,  fije algunas condiciones y requisitos para acceder al uso de armas y defender a las familias afiliadas al Conamaq.

"VOLVER AL LEJANO OESTE"

El diputado Roy Moroni advirtió que con la propuesta del Conamaq, Bolivia retornaría al "viejo oeste" porque unos tendrán armas y otros no, lo cual hace que una sociedad sea más riesgoza, en lugar de preservar la seguridad ciudadana, mientras su colega Adrián Oliva advirtió serios riesgos en la propuesta indígena.

Oliva indicó que una persona que tiene arma, tiene poder y el país se volverìa mucho más violento e incontrolable, a tìtulo de defensa familiar.

Por su lado, el jefe de bancada, Edwin Tupa, dijo que analizarán la propuesta de los indìgenas y anticipò que sacarán las mejores ideas para ser incorporados en la futura Ley de Seguridad Ciudadana. No descartó ni su rechazo ni su aprobación.
FUENTE: NAN

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario