lunes, 9 de abril de 2012

ALERTAN CON POSIBLE CIERRE TEMPORAL DE HOSPITALES DE TERCER NIVEL SI PARO MEDICO CONTINÚA

La Paz, 9 Abr. (ARN).- El Gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico, alertó con un posible cierre de los hospitales de tercer nivel si continúa el paro de los médicos a partir de este
martes, en rechazo al decreto que dispone la jornada laboral de 8 horas.

“Más allá de los intereses individuales tiene que verse el problema de manera institucional, los médicos (en paro) no están viendo el otro lado de la factibilidad financiera de estos hospitales, de acuerdo con el análisis, lo que se está haciendo con estos paros es agravar la situación, temo mucho que podamos derivar en un cierre temporal de estos hospitales por al menos tres meses que nos obligaría a un replanteó y cambiar la forma de administración”, advirtió la autoridad.

Cocarico, exhortó a los galenos a tomar conciencia y regresar a sus fuentes laborales, para evitar una posible quiebra, generado por la paralización de actividades de los galenos y administrativos, “estamos extremadamente preocupados”.

Reitero que los hospitales de tercer nivel perdieron 1.303.540 bolivianos por siete días de paro, protagonizado la pasada semana por los médicos y trabajadores en salud, el cual generó un déficit de 200 mil bolivianos.

La primera autoridad del departamento, explico que el Hospital de Clínicas, es el único centro que genera un superávit anual de  Bs. 25.388.584, pero advirtió que este presupuesto también se verá afectado por la nueva semana de movilizaciones, paros y huelgas del sector.

“El remanente que recibe el Hospital de Clínicas, subvenciona a los demás hospitales (de tercer nivel), y ahora con este paro obviamente agrava la situación deficitaria”, reiteró.

Los  hospitales de tercer nivel que están siendo afectados por este nuevo paro medico son: el Instituto de Gastroenterología, Instituto Nacional del Torax; el Instituto Nacional de Oftalmología; el Hospital de la Mujer; el Hospital del Niño y el Banco de Sangre donde trabajan 1.896  funcionarios de los cuales 1.518 cuentan con ítems y 378 están a contrato. (ANGOB)
//jlch

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario