miércoles, 11 de abril de 2012

VECINOS DE LA PAZ CONFORMAN 23 CONCEJOS DE SEGURIDAD PARA FRENAR DELINCUENCIA

La Paz, 11 Abr. (GAIA).- Conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal 69/06 de Participación en la Gestión del Gobierno Municipal y la Ley 2494 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, 23
representantes vecinales de diferentes distritos del municipio se organizarán, en el transcurso del año, para conformar los Concejos Ciudadanos de Seguridad Ciudadana, instancias que en coordinación con la alcaldía y la Policía Boliviana desarrollarán tareas para frenar la actual ola delictiva.

De acuerdo a la explicación del Director Especial de Seguridad Ciudadana de la comuna paceña, Cnel. José Luis Ramallo, la conformación de estas organizaciones vecinales responde a la estrategia edil de vincular en materia de seguridad a todos los componentes de la sociedad, con la finalidad de generar responsabilidad conjunta en el ámbito de prevención.
“Estos y otros programas certifican la voluntad y la decisión del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para enfrentar, de manera sostenida y contundente, la problemática de inseguridad en la ciudad. La óptica que nosotros tenemos es que debemos interactuar o incidir en todos los programas de prevención para que los valores, actitudes, comportamientos esten encaminados por adherirse a factores que fortalezcan los niveles de protección”, aseguró la autoridad. 

La iniciativa, que es aplicada desde la pasada gestión, consiste en la articulación de consejos en los cuales se debata, analice y plantee soluciones para paliar la criminalidad, a la par de recopilar demandas y planificar controles conjuntos con efectivos policiales de módulos y estaciones policiales que existen en la ciudad.

Asimismo, este programa articula la capacitación a jóvenes en unidades educativas del municipio, siendo un eje transversal de ambos emprendimientos el contrarrestar el consumo de alcohol en vía pública, además de frenar la articulación de pandillas en espacios públicos y el comercio de sustancias prohibidas.

“Los vecinos están siendo capacitados, están siendo informados para que puedan contribuir a que estos valores que deben guiar el comportamiento y las decisiones de las personas, especialmente de los jóvenes, efectivamente sean un freno, un frente, una muralla a estas amenazas que son, como por ejemplo, la delincuencia, el alcohol y las drogas”, aseguró.

Hasta la fecha son tres los Macro Distritos que cuentan con estos consejos, San Antonio, Centro y Cotahuma. Se espera expandir el proyecto en Periférica y Max Paredes, debido a que estos dos sectores de la ciudad concitan un importante número de denuncias referidas a violencia intrafamiliar y excesos producto del consumo de alcohol.

Los detalles
Actualmente Cotahuma cuenta con cuatro Consejos Distritales, al igual que los Macrodistritos Max Paredes y San Antonio, que también tienen cuatro Consejos cada uno.
En la primera semana de abril, Periférica conformo tres, Zona Sur dos y Centro dos; sumando un total de 19 Consejos Distritales de Seguridad Ciudadana.

La planificación resalta que solo falta la articulación de dos Consejos Distritales urbanos pertenecientes a los distritos 18 y 20.

Su composición
Los Consejos Distritales son organizaciones de la sociedad civil que se constituyen en espacios de participación ciudadana, de análisis, de reflexión y de discusión para la formulación de propuestas, planteamiento de necesidades y elaboración de proyectos.

El objetivo de estás instancias, detallo Ramallo, es atenuar, neutralizar o anular los factores de inseguridad y riesgo existentes en cada distrito municipal a fin de que el Gobierno Municipal, Policía Boliviana y otras entidades estatales atiendan estos requerimientos. (GAIA Noticias)


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario