jueves, 12 de abril de 2012

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADMITIÓ DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LEY DE CONSULTA PREVIA

La Paz, 12 Abr. (ANF).- El diputado del MSM, Fabián Yasick, informó este jueves que el Tribunal Constitucional admitió en las últimas horas la demanda abstracta de inconstitucionalidad que presentó
este partido político contra la Ley de Consulta Previa 222, por lo que esta norma quedaría congelada para dar vigencia a la Ley Corta 180 que declara intangible el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El legislador considera que ante este panorama el Gobierno y el MAS en la Asamblea Legislativa deberían abrogar la Ley de Consulta Previa y diseñar un nuevo trazo para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, pero sin afectar el ecosistema de esa área protegida.

Asimismo, explicó que la paralización de la Consulta Previa no es inmediata, pues primero el Tribunal Constitucional deberá convocara al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, para que comparezca en esa instancia y justifique la aprobación de esta norma.

De acuerdo con el legislador opositor, el segundo paso sería el fallo que emitirá el Tribunal Constitucional Plurinacional, para lo cual tiene un plazo máximo de 30 días donde se determinará si la Ley 222 es, o, no inconstitucional.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario