viernes, 13 de abril de 2012

DESTACADOS LÍDERES INDÍGENAS DEL CONTINENTE ESTARÁN PRESENTES EN TALLER INTERNACIONAL “PLURINACIONALIDAD, DESCOLONIZACIÓN Y COMUNICACIÓN”

La Paz, 13 Abr. (APC).- Colombia, Guatemala, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y lógicamente Bolivia estarán representados por destacados líderes, dirigentes e investigadores indígenas, quienes
intercambiaran criterios y debatirán desde sus experiencias en el 5º Taller Internacional “Plurinacionalidad, Descolonización y Comunicación” anunciado en nuestra ciudad para el próximo 17 al 21 de abril en instalaciones de la Cinemateca Boliviana.

Jorge Nahuel y Verónica Huilipan, referentes de liderazgo de la Confederación Mapuche de la Provincia de Neuquén - COM, representarán al Pueblo Mapuche de Puelmapu (Argentina), ellos ya estuvieron anteriormente por Bolivia y conocen el proceso que se vive en el país. Verónica Huilipan es actualmente integrante del Observatorio de Derechos Humanos Indígenas (ODHPI).

Por otro lado, Luis Vittor Arzápalo, economista de origen quechua, representará al Perú como actual asesor de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), en cuyo proceso de articulación participó directamente, él es autor de “Resistencias Comunitarias a la Minería: La experiencia de CONACAMI” (2008).

Desde la geografía trasandina llegarán Jeannette Paillán (comunicadora cineasta) y Pedro Cayuqueo (periodista) en representación del Pueblo mapuche de Wallmapu, como ellos exigen que se denomine a ese territorio ancestral hoy parte del Estado chileno. Jeannette Paillán actualmente dirige la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, como documentalista mapuche fue galardonada con el Premio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Solidaria. Por su parte Pedro Cayuqueo, es actualmente Director del periódico mapuche Azkintuwe (El Mirador) de circulación en el sur de Chile y Argentina, sus crónicas, entrevistas y análisis son publicados periódicamente por diversos medios de comunicación chilenos y extranjeros.

De la Nacionalidad Kichua de Sarayaku, provincia Sucumbios del Ecuador arribará Mónica Chuji, Comunicadora Social con Maestría en Estudios Socio Ambientales, quien fue la primera mujer indígena en ocupar el cargo de Ministra de Comunicación, el 2006, en el inicio del gobierno de Rafael Correa, permaneció en el cargo hasta 2008. Actualmente es Consultora en Derechos Humanos, Derechos Colectivos e Interculturalidad en Naciones Unidas – Ecuador.

Melvin Picón del Consejo de Pueblos Tezulutlán “Manuel Tot” y Lorena Cabnal, serán los invitados indígenas de Guatemala. Lorena Cabnal, mujer maya, feminista comunitaria es cofundadora de la Asociación de Mujeres Indígenas de Sta. María Xalapán Jalapa –AMISMAXAJ- integrante de la Alianza Política Sector de Mujeres, de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia y de la Marcha Mundial de Mujeres. Actualmente es integrante activa de la Asamblea Feminista en Guatemala.

Finalmente desde Colombia estarán presentes, Hilber Humege, líder indígena del pueblo Sáliva, del departamento de Casanare, actualmente Consejero de Comunicaciones de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, así como Aida Petrona Suarez, una líder del pueblo indígena Senú, licenciada en Etnoeduación de la UPB, es actualmente Consejera de la Política de Cultura y Educación de la Organización Indígena de Antioquía – OIA.

Son precisamente estas personalidades del mundo indígena, quienes darán realce al Taller Internacional “Plurinacionalidad, Descolonización y Comunicación” que desde Bolivia intentará proyectar los pensamientos, retos y propuestas que los pueblos indígenas vienen contribuyendo hacia la construcción de sociedades y estados verdaderamente plurinacionales. Será importante el intercambio que se efectuará en este espacio con los líderes, autoridades y dirigentes de las cinco organizaciones nacionales indígena originaria campesinas de Bolivia, CSUTCB, CIDOB. CSCIB, CONAMAQ y CNMCIOB-BS quienes serán los anfitriones en esta oportunidad.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario