miércoles, 11 de abril de 2012

GARCÍA LINERA: LA CONSULTA CONTINUARÁ Y SI IX MARCHA SE CONCRETA SÓLO SERÁ POLÍTICO

La Paz, 11 Abr. (NAN).- El Vicepresidente Álvaro García Linera  aseveró este miércoles que continuará la consulta previa a las comunidades indígenas del TIPNIS sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y afirmó que si la IX marcha se concreta será sólo con afanes políticos partidarios personales.

“Hoy se acaba el contrato y va la consulta, hay una ley de consulta”, aseveró el Vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa, donde informó que decidieron resolver el contrato con OAS porque había incumplido en la ejecución de obras en el tramo I y III. “No se está resolviendo, anulando a pedazos la obra, sino es toda la obra”, aclaró.

En ese sentido, dijo que si se concreta la IX marcha indígena bajo la consigna de defensa del TIPNIS será un engaño toda vez que el Gobierno inició desde el 9 de abril el proceso de anulación del contrato con la empresa brasileña OAS.

“Tiene que quedar claro que ya no se estará marchando por el tema de la carretera atravesando por el TIPNIS, porque ahora ya no hay empresa para construir la carretera se cayó, no habrá empresa, entonces contra ¿qué van a marchar?, ¿por qué van a marchar?”, manifestó Morales.

Recordó que todas las organizaciones sociales tienen su derecho democrático de marchar pero si los indígenas marchan tendrán que ver con aspectos político partidario personales ya que la oposición pretenderá mostrar su capacidad de movilización o postular a candidatos de distintos sectores de la derecha para hacerse conocerse con el país. 

“Si marchan contra la consulta sería la primera marcha en la historia de Bolivia contra la democracia, hoy se acaba el contrato y va la consulta, por qué le tiene miedo a que pueblo diga su criterio libre sobre lo que debe suceder en el parque. Antes unos cuantos hablaron a nombre de las comunidades y eso no de suceder”, dijo al tiempo de criticar a algunos dirigentes indígenas.

Afirmó que en la Consulta previa  ya no debe existir portavoces de ONG´s o llamadas telefónicas a la embajada de Estados Unidos, “que los indígenas hablen por sí mismos, y si va la marcha será una movilización política y antidemocrática”, reiteró.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario