viernes, 13 de abril de 2012

GOBIERNO CREE QUE EX MASISTAS Y TIPNIS CREARÁN PARTIDO DE DERECHA EN IX MARCHA

Cochabamba, 13 Abr. (NAN).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró este viernes que la IX marcha organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), acabará fundando
un nuevo partido de derecha, por lo que considera que esa movilización no tiene sentido de reivindicación territorial sino un objetivo político.

Esa afirmación la realizó luego que el ex ideológico del MAS y asesor personal de Evo Morales, Filemón Escóbar, anunciara que participará activamente de la marcha en rechazo a la post consulta y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuya contratista fue avisada para rescindir el contrato de obra. 

“La marcha de dirigentes políticos es un derecho, no tenemos por qué opinar bien o mal; lo que ya no está en juego es el TIPNIS, lo que está en juego no es la carretera, lo que está en juego en la marcha es un proyecto político y tienen derecho a ser un proyecto político los dirigentes y los activistas. Tienen derecho a decir que hay un proyecto de derecha que está en marcha y tienen todo su derecho de hacer su proyecto político de derecha”, declaró a la los medios.

El jefe de Estado considera que no es lo correcto que los dirigentes digan que la marcha “es por el parque, porque ya no hay empresa para construir la carretera. Ya no hay motivo para la marcha, la marcha ya no es en función de la carretera o el parque, pero que lo digan con valentía, somos de derecha y queremos un partido de derecha, que digan que sus verdaderos intereses con el pretexto del parque y como se está dando hasta ahora es para un proyecto político de derecha”.

A pesar del anuncio de rescindir contrato con la brasileña OAS, García no dio brazo a torcer en la consulta, y convocó a la dirigencia de la Cidob a respetar el derecho a la consulta democrática a las comunidades del Territorio Indígena para que definan su destino soberanamente.

 “Se ha iniciado el proceso para rescindir el contrato, por lo tanto no hay empresa para construir la carretera. Por qué le tienen miedo a la consulta, por qué le tienen miedo a que sean los indígenas del lugar a que diga lo que les parece bien o mal. Basta que hablen intermediarios y ONGs que sustituyen a la gente de base”, dijo.

Aseguró que el Gobierno llevará adelante la consulta pero también pidió a los líderes de los indígenas escuchen el pensamiento, la reflexión y el criterio de su pueblo, porque a veces los dirigentes piensan una cosa y los dirigentes otra.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario