miércoles, 11 de abril de 2012

ESTUDIO SOBRE LA HOJA DE COCA SERÁ ENTREGADO EN SEIS MESES

La Paz, 11 Abr. (Agencias).- El estudio del mercado de la hoja de coca en Bolivia se encuentra en etapa de complementación y los resultados serán conocidos dentro de seis meses, aseguró el
viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, con lo que ha definido un nuevo plazo para una investigación que se inició hace tres años y que, como ha sido concebido originalmente, fue concluido el 2010.

Cáceres, en rueda de prensa, informó que el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) recibirá los resultados y el que hará conocer los resultados de Estudio Integral de Cultivos de Coca.

El estudio está “en la estricta responsabilidad del Conaltid; en el pasado hubo una reestructuración antes a la cabeza del Estudio Integral estaba la Cancillería del Estado hoy en día la nueva cabeza es el Ministerio de Gobierno”.

Hace unas dos semanas, el matutino Página Siete hizo conocer, en base a datos ofrecidos por fuentes de la Unión Europea (UE), que los estudios del mercado legal de la coca terminaron el 2010 y que pese a que esa representación diplomática los financió, hasta ahora el Gobierno nunca le presentó los resultados.

Este martes, Cáceres explicó que se están realizando dos estudios complementarios y que se prevé que estos concluyan en unos seis meses, por tanto –dijo-  el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Conaltid en su momento harán conocer los resultados del estudio.

El estudio que se inició hace tres años y es financiado con recursos de la Unión Europea, entidad que reconoció que existe retraso en la entrega de los resultados. La semana pasada el embajador de la Unión Europea Kenneth Bell sugirió al Gobierno presentar el documento.

Según Cáceres los resultados del estudio son importantes “no solo para la comunidad internacional sino para esta cartera de Estado (…) sin la delimitación de las verdaderas zonas tradicionales como así lo establece la Ley 1008 definitivamente no podemos modificar la Ley 1008”.

La Ley 1008 determina que en el país deben existir 12.000 hectáreas legales de coca, mientras el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) establece que hay alrededor de 31.000 hectáreas de cultivo de la hoja milenaria.

La fuente consultada del periódico Página Siete precisó, además, que desde abril de 2010 “los estudios están acabados. A la vista de los resultados, que nosotros no conocemos, la administración del presidente Evo Morales decidió hacer estudios complementarios”, reiteró.



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario