jueves, 12 de abril de 2012

LA PAZ UNA DE LAS CIUDADES MÁS RUIDOSAS DEL PAÍS

La Paz, 12 Abr. (GAIA).- Francisco Suárez jefe de la unidad de calidad Ambiental del Gobierno Municipal de La Paz, explicó que a nivel nacional los niveles de contaminación acústica en el centro de
La Paz rebasan los límites permitidos.

La Resolución Municipal 152/2010, en su artículo 99 hace referencia a la contaminación acústica generada por fuentes fijas, determinando que “quienes emitan ruidos, deberán efectuar el respectivo control de manera que esa emisión no exceda los límites máximos permisibles establecidos en el reglamento.

El pasado 2010 se realizó un proyecto para normar el uso excesivo de bocinas y parlantes en determinados lugares de la ciudad, hasta el momento se espera su aprobación, mientras se realizan campañas de concienciación con la población para controlar este tipo de daño.

La normativa que fue elaborada el pasado 2010 estaba en su etapa final, sin embargo GAIA Noticias intentó contactarse con la Oficialía Mayor de Culturas sin ningún éxito para que sea actualizada la información ya que esta instancia es la encargada de la elaboración de la reglamentación.

Sin embargo, se puede adelantar que esta normativa consta de tres partes que engloban a la urbe paceña específicamente al tema del ruido que se emite en el teatro al Aire Libre tomando en cuenta las condiciones de funcionamiento, niveles de volumen en lo que se refiere a espectáculos que se realicen.

La segunda habla de la realización de eventos públicos como ferias demostraciones etc. que afectan a la salud de las personas y el tercero contiene artículos que van específicamente a temas de contaminación acústica los cuales deberían ser de cumplimiento obligatorio.

Limites acústicos
Existe una escala internacional que discrimina los niveles de frecuencias altos, bajos o intermedios, tal como lo hace el oído humano. La escala arriba de cero hasta 140 decibeles se emplea como base de la legislación para el control de ruidos en varios países del mundo.

El ruido producido por un avión al despegar registra los 180 decibeles, que puede producir sordera en el ser humano en escasos segundos. (GAIA Noticias)


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario