miércoles, 11 de abril de 2012

REGISTRAN 300 CASOS DE MORDEDURAS DE CAN A NIÑOS EN EL ALTO

El Alto, 11 Abr. (ARN).- El Responsable de la Unidad de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Freddy Chávez, informó que hasta el mes de abril se registraron 300 casos de
mordeduras de perros contra niños y niñas en edad escolar, porque algunos ‘dueños irresponsables’ no mantienen a sus mascotas en el interior del hogar, sino en la calle.

Chávez explicó que algunos ‘dueños irresponsables’ tienen la mala costumbre de sacar el perro a la calle en la mañana para que realice sus necesidades; sin embargo, los niños, las niñas y personas mayores al trasladarse a sus actividades cotidianas son objeto de agresiones de diversos grados. “Por eso la gente debe tomar muy encuesta que la herida de perro puede dejar muchas secuelas que con el tiempo van ha causar diferentes repercusiones”, afirmó Chávez.

Según Chávez algunos dueños no asumen su responsabilidad por las mordeduras que causaron sus mascotas a los vecinos, las vecinas y la niñez, además ni colaboran en la curación de las heridas. Las victimas son las que cubren con sus propios recursos los gastos. “Cuando un can agrede a un niño, este deja secuelas e incluso traumas psicológicos, porque el niño ya tiene miedo hasta de tener una mascota o acercarse a un perro por temor a que le vuelva a morder”, sostuvo Chávez al explicar que algunas agresiones caninas se dieron en pleno rostro, dejando cicatrices en la victima de por vida.

La autoridad expresó su esperanza para que esta gestión se tenga menos casos de mordeduras de can, debido a que el año anterior registraron 2.700 casos de agresiones caninas. Estas principalmente afectaron a niños y niñas menores de 10 años.

Aclaró que hasta el momento no se registró ningún caso positivo de la enfermedad de la rabia canina en El Alto. El año anterior se presentó cinco casos de esta enfermedad mortal, por lo cual anunció redoblar los esfuerzos de vacunación canina y felina durante la venta de animales en la feria 16 de Julio para evitar un brote de este mal.

En la ciudad de El Alto se tiene 261.000 animales, entre ellos 230.000 perros y 31.000 gatos. Esta cifra duplica a la población animal en La Paz. Cada familia alteña cuenta en promedio entre 4 a 5 mascotas, por lo cual apeló a la población alteña a reducir gradualmente el número de mascotas que tienen por ser una fuente alta de transmisión de enfermedades desconocidas.

La autoridad no precisó el número de canes callejeros; sin embargo, recomendó a los propietarios de mascotas no sacar a sus perros a la calle y no abandonarlos por ser un riesgo de diseminación de enfermedades.

La Unidad de Zoonosis de El Alto no cuenta con infraestructuras propias, por el contrario atienden a la población en una pequeña oficina donde trabajan tres personas, para casos de emergencias no cuentan con movilidad ni equipos médicos.  

Esta Unidad presentó al ejecutivo municipal el proyecto de construcción del ‘Centro Municipal de Zoonosis’ con el objetivo de brindar diversas atenciones a los animales. (ANBOLIVIA)



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario