martes, 10 de abril de 2012

CIDOB ASEGURA QUE ANUNCIO DE EVO SÓLO BUSCA DISTRAER Y SUSPENDER MARCHA INDÍGENA

Santa Cruz, 10 Abr. (NAN).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, aseveró este martes que el anuncio del Gobierno, de rescindir el contrato de
construcción con la empresa OAS, es simplemente para distraer y suspender la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS.

El presidente Evo Morales anunció este martes el inicio del proceso de anulación del contrato con la empresa brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, debido a que no existen avances de obra en los tramos I y III.

“El Gobierno con su anuncio sólo busca suspender la IX marcha en defensa del TIPNIS, los indígenas estamos preparados, ya conocernos las artificios  que usará el presidente Evo Morales para desinflar la marcha”, manifestó Chávez al anunciar que diferentes organizaciones expresaron su apoyo a la IX marcha. 

Sin embargo, Chávez aseveró que el anuncio de Morales amerita un “serio análisis” por lo que será debatido junto a dirigentes de organizaciones indígenas, los presidentes subregionales y el presidente de la subcentral del Tipnis.

“Esto amerita un análisis profundo, para mañana miércoles estamos convocados a los dirigentes para   complementar las demandas de todas las regionales no cumplidas, esto para reforzar el paquete de demandas”, dijo el dirigente que todi anuncio y declaración de autoridades del Gobierno serán tomadas con cautela y calma.

Mientras el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, manifestó que todo lo que dice el Gobierno es para distraer, deslegitimar y amedrentar a los dirigentes que impulsan la IX marcha en defensa del TIPNIS, programado para el 25 de abril.

“Es sólo una forma de distraer a la población, debido a que no se manifestó, de forma paralela, sobre la anulación de la Ley de Consulta Previa, ni anuló el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos”, manifestó Vargas al señalar que el anuncio del presidente no es un acto de buena fe.

Señaló que los indígenas del TIPNIS retrocederán en la decisión de la continuidad de la IX Marcha en Defensa del TIPNIS, sólo si se anulan ambos puntos, es decir la Ley de Consulta Previa y el proyecto de construcción de la carretera, para que con ello se inicie un consenso desde cero.

Por otro lado, exhortó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a tener valor, ser responsable y demostrar la capacidad de resolver el tema de la represión a indígenas del TIPNIS en la población de Chaparina, con el enjuiciamiento de los responsables.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario