jueves, 12 de abril de 2012

EN COCHABAMBA APRUEBAN REORDENAMIENTO DE ESTACIONAMIENTOS


Cochabamba, 12 Abr. (Enlared).- Con el objetivo de regular las condiciones uso de las vías públicas con fines de estacionamiento temporal de vehículos particulares así como la disposición de paradas para el transporte público, el Concejo Municipal de Cercado, en el Departamento de Cochabamba, aprobó el Reglamento Municipal del Sistema Regulado de Estacionamiento.

La presidenta del órgano deliberante, María Isabel Caero, explicó que el reglamento se aplicará en toda la jurisdicción del Municipio de Cercado y rige a todas las instituciones públicas y privadas, y organizaciones sociales y gremiales.

"En todo el centro de la ciudad con excepción de la Av. Heroínas no habrán parqueos. Tampoco habrán para autoridades ni servidores públicos porque la norma tiene que ser por igual para todos. También se han establecido paradas para el transporte público, los micros, buses y microbuses no podrán parar en media calle lo cual permitirá mayor fluidez para el tráfico vehicular", sostuvo Caero.

Agregó que este reglamento también permitirá contrarrestar los niveles de contaminación ambiental y no sólo beneficiará a los ciudadanos y ciudadanas de a pie sino también a los transportistas, porque podrán conducir sin estrés, con mayor fluidez de las vías, menor gasto de gasolina y mayor cantidad de pasajeros por el descanso de otros de sus compañeros en determinados días.

Por su lado, el comandante de Tránsito, Grover Zapata, dijo que la disposición aprobada por los concejales permitirá ordenar el tráfico vehicular. "Se va a disponer de todos los efectivos necesarios para dar efectividad a este reglamento que va a permitir despejar las vías públicas".

La nueva normativa establece el estacionamiento prohibido y el estacionamiento tarifado, el primero corresponde a las vías en las que no se permite el estacionamiento de vehículos (automóviles, motocicletas y otros) y el segundo se trata de aquellas vías destinadas al estacionamiento temporal de vehículos, para lo cual los conductores deberán realizar el pago por concepto de parqueo por el tiempo en el cual el vehículo permanecerá estacionado.

La tarifa única por cada 30 minutos de Estacionamiento en las vías de estacionamiento tarifado, será de Bs.- 1.00 (UN 00/100 BOLIVIANOS).

Infracciones

En calles de estacionamiento tarifado se consideran como infracciones:
- La no cancelación por uso del estacionamiento.
- La permanencia por mayor tiempo del efectivamente cancelado para estacionar el vehículo, con una tolerancia de 15 minutos.
- La ocupación de más de un espacio demarcado, impidiendo con ello que  sea utilizado por otro vehículo.
- La adulteración del comprobante de pago de estacionamiento.
- La falta de colocación del comprobante de pago de estacionamiento en lugar visible al interior del vehículo.

En vías de estacionamiento tarifado
- Estacionar en vías señalizadas con prohibición de estacionamiento.
-       Estacionar en Parada para Transporte de Pasajeros.
- Estacionar en ingreso a garaje debidamente señalizado.

El no cumplimiento de estas disposiciones será pasible a la aplicación de multas que van desde los 25 a 200 bolivianos.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario