sábado, 5 de mayo de 2012

A PESAR DE LAS GARANTÍAS DE EMAPA PANIFICADORES ADVIERTEN CON INCREMENTOS

La Paz, 5 Mayo (ANF).- Mientras la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) insiste en que mejorará sus procesos logísticos en busca de garantizar el abastecimiento al sector de los
panificadores, éstos advierten que a partir del próximo lunes 7 podrían elevar el precio del “pan de batalla” a 50 centavos de boliviano la unidad.

El Secretario General de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Macario Yujra, afirmó que debido a las deficiencias de EMAPA en la entrega oportuna de harina y azúcar destinada a ese sector obligó a adquirir ese producto del mercado negro a precios que inciden en su escala de costos.

“Siempre es el mismo cuento: ‘ya tenemos los camiones’, ‘ya les vamos a entregar normalmente’, ‘esta vez vamos a cumplor’, dicen en EMAPA, pero lo cierto es que debemos comprar harina en el mercado negro”, dijo a la ANF el dirigente Yujra.

En ese sentido, advirtieron que desde el próximo lunes 7 podrían incrementar el precio del pan de batalla de 0,40 centavos a 0,50 centavos de boliviano, porque hace dos semanas que reciben harina de manera irregular.

Sin embargo, el gerente de Acopio de EMAPA, Juan Carlos Saravia, aseveró en conferencia de prensa que: “El precio del pan no tiene porque subir”, y aseveró que la empresa estatal está cumpliendo con la distribución paulatina de harina de trigo al sector panificador de las ciudades de La Paz y El Alto.

Saravia sostuvo que para tranquilidad de la ciudadanía y de los panaderos EMAPA, garantiza la entrega de harina de trigo a los panificadores confederados para mantener el costo del pan a 40 centavos de boliviano.

Según Saravia, no existe ningún motivo para incrementar el precio del pan puesto que “la entidad estatal ha cumplido y cumple con los panificadores” en volumen y calidad de acuerdo al convenio suscrito con el sector.    

“Diariamente se entregan 6.000 quintales de harina a los panaderos lo que significa un gran movimiento de logística. Por este motivo, estamos adecuando detalles como el transporte y almacenamiento para la entrega puntual del producto, sin embargo, esto no quiere decir que hemos interrumpido la entrega, EMAPA garantiza la entrega de este alimento de acuerdo a la demanda estipulada en el convenio pese a que en lo que va del año se duplicó la demanda”, señaló el   Gerente de Acopio y Transformación.

La empresa estatal  trabaja en la provisión del insumo de acuerdo a la proyección requerida durante la gestión 2011. Sin embargo, de acuerdo a los registros de la empresa, el requerimiento de los volúmenes en lo que va de la presente gestión se ha duplicado en comparación al año pasado.

“No se hace más pan en el país, pero el requerimiento de harina del sector panificador se ha incrementado”, precisó.

Desde enero de 2011 hasta la fecha, la empresa estatal entregó permanentemente cerca de tres millones de quintales de harina de trigo a 1.650 panificadores a un precio preferencial de 145 bolivianos.

Mientras que el Secretario General de la Confederación de Panificadores de Bolivia afirmó que a finales de julio, los panificadores llevarán adelante su Congreso Nacional donde pretenden subir el precio de la unidad de pan en todo el país a 0,50 centavos de boliviano, debido a que sus trabajadores les estarían exigiendo un incremento salarial en la escala aprobada por el Órgano Ejecutivo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario