jueves, 3 de mayo de 2012

SÓLO EL 18% DE LOS APROBADOS EN EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN CONTINÚAN SUS ESTUDIOS

La Paz, 3 Mayo (GAIA).- La responsable Pedagógica del Programa de Post Alfabetización, Lucy Mamani, informó que según datos recopilados por esa institución, sólo 151.000 personas que concluyeron
el programa de alfabetización, se inscribieron en post alfabetización, para obtener una instrucción escolar de sexto de primaria.

“El programa nacional de alfabetización ha durado entre el 2006 y 2008, en ese espacio de tiempo, 824.000 personas han sido alfabetizadas en ese proceso, por eso decía que de esas 824.000 la cobertura de post alfabetización es de 151.000, lo que nos da una idea que casi 700.000 personas todavía necesitan dar continuidad a sus estudios”, señaló.

Explicó que ese fenómeno se debe a la falta de tiempo por parte de las personas que fueron capacitadas en el programa de alfabetización.

“Existen muchos factores, uno de ellos es el tiempo, los adultos requerimos cosas rápidas, que sea rápido, urgente, y si bien un proceso de alfabetización es un proceso corto, entre tres y seis meses, un proceso de post alfabetización dura mínimamente dos años, porque estamos hablando de una equivalencia de primaria completa, más o menos llevar los seis grados en dos años, y la modalidad es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo de los participantes, a sus características y también a sus situaciones agrícolas”, explicó la autoridad educativa.

Comentó que en épocas de cosecha, los estudiantes sólo se dedican a esa actividad.

Asimismo, Mamani aseguró que a la fecha, 150 personas que concluyeron sus estudios de post alfabetización y que pueden continuar con la instrucción secundaria en los distintos centros de educación para adultos existentes en todo el país.

Añadió que los estudiantes también reciben una libreta que les permitirá inscribirse en los centros de educación para adultos y así continuar sus estudios hasta obtener el bachillerato y si lo desea, ingresar a la universidad.

Precisó que los 151.000 estudiantes inscritos en el programa, están siendo capacitados por más de 2.000 grupos de docentes.

La pedagoga subrayó que la mayor parte de los inscritos son personas entre 30 y 50 años de edad, y que el 70 por ciento de los inscritos son mujeres.

“Lo que pasa es que eso es una realidad en el país, hay más mujeres en alfabetización y post alfabetización, porque justamente han sido las mujeres las que no han tenido acceso a un sistema de educación formal, o sea, al sistema de educación regular, por eso es que ellas buscan este espacio para superarse, para poder aprender más y poder mejorar su calidad de vida también”, indicó Mamani.

Explicó que las materias que llevan en su capacitación son matemáticas, lenguaje, lengua castellana, lengua originaria, historia, geografía y ciencias naturales.

Por otro lado, Mamani comentó que la mayor parte de los estudiantes son provenientes de las áreas rurales y periurbanas, “en El Alto por ejemplo por la magnitud de la migración que existe hay una población potencial con las que estamos trabajando”.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario