jueves, 3 de mayo de 2012

ESTE 2012 "SERÁ LETAL" PARA LOS PERIODISTAS

Mundo, 3 Mayo (infobae.com).- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) alertó sobre la violencia contra trabajadores de la información. Sólo en este primer trimestre, 29 reporteros fueron asesinados. Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo.

El IPI, la organización internacional más antigua del mundo dedicado a la promoción del derecho a la información, comenzó a contabilizar los ataques a los periodistas hace 15 años.

En su último comunicado, titulado "Muerte de periodistas aumenta dramáticamente", hace un llamado a "pasar de las palabras a los hechos" en la lucha contra la represión de los periodistas. "En el primer trimestre de 2012, 29 periodistas fueron asesinados a causa de su trabajo", revela el documento. "Es hora de abrir los ojos ante los débiles compromisos verbales, tratados o convenciones que se firmen, ante las frágiles y sombrías condenas de asesinatos a periodistas (...). Ya eso no garantiza la libertad de prensa", insiste.

Constituido por unos dos mil redactores y editores, directivos de medios de comunicación y periodistas de más de 120 países,  el organismo asegura estar "fuertemente motivado" a trabajar más activamente en Latinoamérica ya que los estudios indican que es "actualmente la región más peligrosa del mundo para el ejercicio del periodismo".

Según IPI, Siria se ha convertido en el país más peligroso para los profesionales de la información, con 11 trabajadores de la prensa asesinados hasta marzo. "Es profundamente perturbador que, tras casi año y medio desde el inicio de la llamada primavera árabe, los periodistas estén perdiendo su vida en cifras récord en el ejercicio de sus labores, debido a una reacción desesperada y violenta de los tiranos a la salida de su poder", evalúa la organización.

Pero también en las naciones donde, en principio, los medios son libres, muchos son los reporteros asesinados o que se ven amenazados "por sicarios y policías corruptos", sobre todo si investigan el crimen organizado. México destaca entre esos países, con 10 periodistas asesinados por narcotraficantes el año pasado.

"Prácticamente en cada caso que involucra el asesinato de un periodista, en países libres y no libres, los autores nunca son llevados ante la justicia", denuncia el IPI. Por eso, propone establecer un equipo de investigadores internacionales independientes que trabajen con agencias gubernamentales en la indagación de ataques contra periodistas.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario