miércoles, 2 de mayo de 2012

JAPÓN, COREA DEL SUR PIDEN FIN A "PROVOCACIONES" COREA DEL NORTE

Viena, 2 Mayo (Reuters).- Japón y Corea del Sur llamaron a Corea del Norte el miércoles a no realizar nuevas "provocaciones" en medio de preocupaciones de que el introvertido Estado asiático realice una nueva prueba nuclear pronto.

Corea del Norte, que probó artefactos con plutonio en el 2006 y el 2009, casi ha completado preparativos para una tercera prueba nuclear, dijo a Reuters el mes pasado una alta fuente con estrechos vínculos con Pyongyang y Pekín.

"Japón insta enérgicamente (a Corea del Norte) a no realizar nuevas provocaciones, incluyendo pruebas nucleares o nuevos lanzamientos (de misiles)", dijo el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Kazuyuki Hamada, durante una reunión nuclear en Viena.

Corea del Norte sacrificó la oportunidad de establecer vínculos más estrechos con Estados Unidos después de intentar lanzar un cohete de largo alcance el 13 de abril que le valió la censura del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye a China, el único gran aliado del país.

Hamada afirmó que el lanzamiento del mes pasado -que falló- fue "intolerable" para Japón.

El representante de Corea del Sur en la reunión de dos semanas en Viena para discutir el Tratado de No Proliferación Nuclear, del que Corea del Norte se retiró en el 2003, también aprovechó la oportunidad para llamar a la contención.

Corea del Norte "debería darse cuenta que nuevas provocaciones sólo van a exacerbar su aislamiento", afirmó Kim Bong-hyun, viceministro para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea del Sur.

Su vecino del norte ha argumentado durante largo tiempo que frente a un Estados Unidos hostil, que tiene bases militares en Corea del Sur y Japón, necesita un arsenal nuclear para defenderse.

Las negociaciones para ayuda a cambio de desarme entre las dos coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China han estado estancadas desde el 2008 cuando Corea del Norte se retiró de acuerdo.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario