viernes, 4 de mayo de 2012

SENADOR PINTO ALERTA SOBRE POSIBLE ESTADO DE SITIO PARA SOFOCAR LOS CONFLICTOS SOCIALES

La Paz, 4 Mayo (ANF).- El Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Senadores, Roger Pinto, alertó este viernes sobre la posible aplicación de un estado de sitio por parte del Gobierno con
la finalidad de sofocar los conflictos sociales que ponen en vilo a la gestión del presidente Evo Morales, que no logra encontrar la fórmula para frenar las protestas y las marchas.

Pinto considera que ante la crisis política en el MAS y las desinteligencias en el equipo de colaboradores del Jefe de Estado para generarse conflictos como el caso del TIPNIS y del sector salud, al Ejecutivo no le queda otro camino que apostar por la represión, la persecución judicial y la limitación de las libertades en un estado de derecho.

“Al Gobierno se le acaban los recursos… No vaya a ser que ahora opte por dictar un estado de sitio lo que demostraría el autoritarismo, soberbia y prepotencia con la que administra el país. Los bolivianos debemos impedir que se consume un estado de sitio y debemos salir a protestar en defensa del estado de derecho y de la democracia”, manifestó el legislador pandino.

El senador opositor considera que el mandatario, debido al mal asesoramiento de su entorno, comete los mismos errores en los que incurrió el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien no quiso ori las demandas del pueblo y dio lugar a las jornadas luctuosas de septiembre y octubre de 2003, que aceleraron su salida de Palacio Quemado.

Ante este panorama, Pinto sugirió al presidente Morales destituir al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes y dejar suspendido la aplicación del Decreto Supremo 1126, que amplía la jornada laboral del sector salud a ocho horas y no establece incremento alguno a favor del personal médico y los trabajadores del ramo. Situación que activó desde hace cinco semanas el paro general indefinido en los hospitales públicos y en las cajas de salud.

La próxima semana está prevista la continuación de los paros, huelgas y bloqueos de caminos. El transporte público de La Paz anunció un paro de actividades el lunes y martes en contra de dos medidas dictadas por el gobierno municipal, paro que contará con el respaldo de los sindicatos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija que ya han adelantado su apoyo.

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó un paro movilizado de 72 horas, la próxima semana en todo el país, en rechazo al incremento salarial dispuesto por el Gobierno, informaron fuentes sindicales. Este paro se cumplirá el miércoles, jueves y viernes, con lo que la semana laboral completa será saturada por los paros.

La medida de presión fue asumida en el ampliado de la COB que se realizó en La Paz, foro en el que varios sindicatos no descartaron declarar un paro indefinido, si las autoridades no responden de forma positiva al pliego único y ajustan los salarios a una canasta familiar de 8.309 bolivianos.

De igual forma, se tiene en vigencia la novena marcha indígena en defensa del TIPNIS que ahora se encuentra en la localidad de Bemeo y rechaza la Ley 222 de consulta previa y la construcción de la carretera Villa Tunari – San IGnaciko de Moxos.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario