miércoles, 2 de mayo de 2012

EL GOBIERNO INCREMENTA LA RENTA DE LOS JUBILADOS EN 9,84 POR CIENTO PARA LA GESTIÓN 2012

El 50% de este aumento se dará a todos los jubilados por igual, mientras el otro 50% se distribuirá con el método inversamente proporcional, de manera que las rentas más bajas se elevarán hasta en un 13,18%.
La Paz, 2 Mayo (ARN / MEFP).- El Gobierno Nacional incrementó en 9,84% las rentas de invalidez, vejez, muerte y de riesgos profesionales a los jubilados y derechohabientes, un aumento que se aplicará de acuerdo con una escala inversamente proporcional que permitirá elevar las rentas más bajas hasta un 13,18%. 

El ajuste de rentas se autorizó en el Decreto Supremo 1215 que, en su artículo segundo, dice que “para las rentas en curso del Sistema de Reparto se efectuará el ajuste anual correspondiente a la presente gestión en un 9,83%, porcentaje que corresponde a la variación anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), entre el 31 de diciembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2011”. 

El presidente Evo Morales firmó el decreto 1215, de ajuste de las rentas, la mañana de este miércoles en el salón principal del Palacio Quemado, en presencia del máximo dirigente de la Confederación Nacional de Jubilados, Mamerto Goycochea; el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora; el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, y otros representantes del sector beneficiado con el incremento.

El decreto firmado también dispone que los ajustes del mes de enero y febrero se paguen conjuntamente la planilla y el ajuste de abril. En la planilla del mes de mayo, pagadera los primeros días de junio, se incorporará el ajuste de marzo de la presente gestión.

El Jefe de Estado expresó su reconocimiento a los jubilados que pudieron llegar a un acuerdo con el Gobierno y reconoció que su administración tiene “la obligación” de atender las demandas de los rentistas, no sólo porque se trata de personas mayores de edad, sino porque cada uno de ellos ya aportó con su trabajo al desarrollo del país. 

Arce Catacora explicó que en cumplimiento del Acta de Entendimiento suscrito, el 26 de marzo de 2012, entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Jubilados y Rentitas de Bolivia, del total del incremento, un 50% se dará a todos los rentistas por igual, mientras que para otorgar el otro 50% se aplicará el método inversamente proporcional. Con la aplicación de este método, 100.661 rentistas (84% del total) recibirán un ajuste superior a la inflación reportada en el 2011 de 6,9%.

“De los niveles más bajos de renta (…)—explicó el Ministro— hasta los Bs2.029,53 van a recibir Bs247,98 de incremento, lo que significa un 13,18%. Este incremento va progresivamente subiendo hasta llegar a los niveles más altos de la renta que tenemos, y que van a recibir Bs111,18, lo que significa un 1,82% de incremento en las rentas”.

La autoridad recalcó que estos incrementos “van en cumplimiento de la ley que indexa la renta a la UFV, pero con este tratamiento salen beneficiados aquellos rentistas que tienen la menor renta (…), se hace justicia, por lo tanto, para aquellos que tienen menor renta”. 

El Ministro agradeció la predisposición expuesta por la dirigencia de los jubilados para llegar a suscribir un Acta de Entendimiento que permite ajustar la elevación del monto de las rentas sin ninguna clase de movilización.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario