miércoles, 2 de mayo de 2012

SOBRE LAS FORTUNAS BILLONARIAS DE LATINOAMÉRICA, ESPAÑA Y PORTUGAL

Madrid, 2 Mayo (Infolatam).- Dice un antiguo refrán que es más rico el que poco necesita que el que mucho tiene,  pero, en general, no se comparte esa idea por lo que las listas de ricos de la revista Forbes (Forbes.com) son muy consultadas y tienen enorme eco en los medios. Salir en las listas de Forbes es un dato de prestigio.

En marzo de 2012 sacó su famosa lista de los billonarios (con b) del mundo, 1226 personas aparecen en la lista de más de un billón de dólares según Forbes, alguno más habrá por el mundo. Su reflejo en todos los medios de comunicación ha sido inmediato, incluido Infolatam que sacó noticias del tema, especialmente sobre su crecimiento. Desde aquí Infolatam hace un análisis detallado y presenta interesantes gráficos a partir de los datos aparecidos en esa lista sobre las personas de América Latina, España y Portugal.

Antes que nada conviene aclarar que el billón de $ de FORBES significa mil millones es decir 1.000.000.000 $, no un millón de millones  1.000.000.000.000$.  En cualquier caso, es una inmensa cantidad de dinero.

De los billonarios de FORBES, 82 pertenecen a Iberoamérica: 4 a Argentina; 36 a Brasil;  5 a Chile; 3 a Colombia; 11 a México; 2 a Perú; 3 a Portugal; 16 a España; y  2 a Venezuela.

Como se ve en el gráfico anterior, las fortunas tienen grandísimas diferencias: aunque Brasil tenga el mayor número de billonarios, los que están en el top son ciudadanos de México, agrupando entre sólo 4 personas (familias) 117 billones,  (129 billones el total para  las 11 fortunas mexicanas) mientras que en Brasil, 151 billones se reparten entre  36 personal (familias). Esos son las 4 grandes fortunas de México:


Aunque la lista de Forbes es significativa de las fortunas existentes  hay que mirar los datos teniendo en cuenta que su metodología: no tiene datos fiables de todos los países ni de todas las personas billonarias, parte de sus datos proviene de la voluntad de las personas en cooperar en el trabajo de los reporteros de Forbes. De hecho, los datos para América Latina son fiables desde el año 2003, aunque alguna fortuna aparezca reseñada desde el 2001. Es más, parece que los años 2004 y 2005 no tienen datos de personas que eran billonarias en el 2003, tal vez su fortuna mermó un poco en esos dos años o simplemente no se recogieron bien los datos. En cualquier caso seguirían siendo riquísimas en 2004 y 2005.  El gran crecimiento es de los últimos cuatro años.  Eso coincide con la tendencia general del mundo en crisis, a mayores crisis, mayores fortunas.

A la cabeza de las grandes fortunas está, como ya es de sobra comentado, Carlos Slim Helu,  que ocupa  el puesto más alto en el ranking desde hace tres años, aunque ingresó y se mantiene en la lista de billonarios Forbes en el año 2005. Su fortuna proviene del ámbito de las telecomunicaciones (Telmex y América Móvil). De Slim ya hay una buena biografía en Infolatam y ya se comenta mucho en toda la red. Slim junto con Bill Gates, Steve Jobs y  demuestran la importancia que ha tenido en los últimos años el mundo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Sigue siendo una buena cantera para hacer fortuna.

Las mayores fortunas, superiores a los 10 billones pertenecen a personas no precisamente jóvenes.  El caso de Eike Batista, de 55 años, que ya en 2008 aparecía en esta lista de billonarios Forbes constituye una excepción. Estas son las mayores fortunas, con los datos de billones, edad, principal actividad país y principales empresas origen de su fortuna:

Carlos Slim Helu & family –> $69 B –> Edad:72 –> Actividad:  Telecom.  –> MEX  –>Empresas:  América Móvil, Telmex
Amancio Ortega –>$37.5 B   –> Edad: 75  –>  Moda Textil  –> ESP  –>  Zara Inditex
Eike Batista –>   $30 B   –>  Edad:55  –>  Actividad:
Minería Petróleo  –>  BRA –>   OGX Petroleo e Gas
Iris Fontbona & family –>  $17.8 B  –>   Edad:69   –> Actividad:
Minería y otros   –> CHI –>   Grupo Luksic
Ricardo Salinas Pliego & family –>  $17.4 B –>    Edad:56 –>   Actividad: Telecom.  –>   MEX  –>  Azteca Int. Corp.; Grupo Elektra
Alberto Bailleres Gonzalez & family –>  $16.5 B –>    Edad:80   –> Actividad: Minería –>   MEX –>   Grupo Bal
Germán Larrea Mota Velasco & family –>   $14.2 B  –>   Edad:58  –>  Actividad: Minería   –>  MEX –>   Grupo México
Joseph Safra –>  $13.8 B –>    Edad:73  –>  Actividad: Banca  –>  BRA –>    Safra Group
Luis Carlos Sarmiento Angulo –>   $12.4 B –>   Edad:79 –>   Actividad: Banca –>    COL  –>  Grupo Aval Acciones y Valores
Antonio Ermirio de Moraes & family –>   $12.2 B  –>   Edad:83    –> Actividad: Minería y otros  –>  BRA  –>  Votorantim Group
Jorge Paulo Lemann –>   $12 B  –>   Edad:72   –> Actividad:
Bebidas, Alimentación, otros –>   BRA –>   InBev, Banco Garantia; Burger King; 3G Capital
Eliodoro, Bernardo & Patricia Matte –>  $10.2 B –>  Edad:58   –>  Actividad: Papel    CHI –>   CMPC

En cuanto al origen de las fortunas, dinero llama a dinero y la mayoría de ellas proceden de empresas financieras,  banca e inversiones. Algunas grandes fortunas originarias de otras actividades han dado lugar a importantes bancos, otras se han diversificado.  Sin embargo, las mayores fortunas proceden de las telecomunicaciones, del mundo de la moda y textil, de la minería y del petróleo.  Latinomérica es una región de importantes materias primas minerales (oro y cobre) agrícolas (azucar, cacao)  y energéticas (petróleo, electricidad, biocombustibles).

Es Brasil el país que tiene fortunas de procedencia más diversa. En España se han concentrado las fortunas Inmobiliarias y textiles-Moda, en Chile minería y materias primas, en Portugal supermercados. Todos sabemos que algunas actividades delictivas producen grandísimas fortunas, especialmente el tráfico de droga, de personas, de armas… seres indeseables  aparecen en el ranking de Forbes.

Banca y actividades financieras $74,4 B.      Repartidos entre 25 fortunas, la mayor parte de Brasil y la más importante la de Josep Safra (Safra Group) ($13,8 B.)
Moda y textiles $49,3 B.    Concentrados principalmente en 4 fortunas España y 1 en Brasil. La más importante la Amancio Ortega (Zara) con $37,5 B.
Minería, metalurgia y fuentes de energía $105,9 B.    Concentradas en 11 fortunas las principales de Brasil, Chile y México. La más importante es la Eike Batista (OGX Petroleo e Gas) con $30B
Supermercados , Alimentación, Centros Comerciales $69,4 B.    Entre fortunas de diversos países, siendo la más importante una de Brasil, de Jorge Paulo Leman (Inbev) $12B.
Construcción /inmobiliarias $14,3 B.    Entre 8 fortunas, las más importantes pertenecen a ciudadanos de España. La más destacada la de Manuel Jove Capellán (Fadesa) 2,6B.
Hostelería $2,7 B.    Pertenecientes a 2 fortunas de Colombia  y España. La más importante la Woods Staton (Arcos Dorados) 1,7 B
Telecomunicaciones/Medios de Comunicación /Sociedad de la Información $96,8 B.    6 fortunas en México, Venezuela, Chile y Argentina. La más importante y con mucha diferencia sobre el resto la Carlos Slim (Telmex, América Movil) con 69 B
Materias Primas, Bienes básicos $21,1 B.      Repartidos entre 5 fortunas siendo la más importante de Chile (Eliodoro, Bernardo & Patricia Matte) (CMPC) con  10,2 B.
Seguros, salud, asistencia médica $6 B.    Entre 3 fortunas cuyos propietarios son de Brasil. Destaca Edson de Godoy Bueno (Amil) con 2,2 B.
Cosméticos $4,5 B.    Dos importante fortunas de Brasil correspondientes a la empresa Natura, siendo la más importante la de Antonio Luiz Seabra

Por último, algunas personas que se incorporan por vez primera (2012) a este ranking, con datos de fortuna, catividad,  país y empresas origen de las fortunas:

Alejandro Santo Domingo Davila –> $9.5 B   –> Cerveza, entrenimiento, comunicación –> COL –> SantoDomingo Group, SABMiller
Francisco Ivens de Sa Dias Branco –> $3.8 B   –> Alimentacion –> BRA  –> M.Dias Branco
Daniel Mate Badenes –> $2.8 B –> materias primas y alimentos    –> ESP –> Glencore
Nevaldo Rocha & family –> $2.5 B  –> Moda Textil –> BRA   –> Grupo Guararapes
Eduardo Hochschild –> $2.2 B  –> Mineria  –> PER   –> Hochschild Group
Lirio Parisotto –> $2.1 B  –> Banca; Inversiones –> BRA    –> Videolar
Carlos Rodriguez-Pastor –> $2 B  –> Banca; Inversiones –> PER  –> Interbank
Eduardo Eurnekian –> $1.8 B  –> Medios de Comunicación; Agricultura  –> ARG  –> Dufry; TCI: Ambev
Rubens Menin Teixeira de Souza –> $1.8 B –> Construcción ; Inmobiliarias –> BRA –> MRV Engenharia
Woods Staton –> $1.7 B  –> Hosteleria  –> COL   –> Arcos Dorados (McDonald’s)
Jose Isaac Peres –> $1.5 B  –> Centros comerciales –> BRA   –> Multiplan
Carlos Hank Rhon & family –> $1.4 B  –> Banca  –> MEX   –> Grupo Financiero Interacciones
Roberto Angelini Rossi –> $1.2 B   –> Minería, Celulosa, Pesca   –> CHI  –> Grupo Angelini
Maria Ines de Lafuente Lacroze –> $1.2 B  –> Construcción ; Inmobiliarias –> ARG    Lacroze (herencia)
Antonio Jose Carneiro –> $1.1 B   –> Energía   –> BRA   –> Energisa


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario