viernes, 4 de mayo de 2012

MARCHA AVANZA 50 KM Y BUSCA APOYO DE LA COB

Bolivia, 4 Mayo (Agencias).- Cientos de indígenas bolivianos que marchan de la Amazonia a La Paz en contra de la construcción de una carretera por el TIPNIS superaron ayer los primeros 50 de los 550 kilómetros que deben andar por caminos destrozados contra el proyecto del presidente Evo Morales de construir una carretera en su territorio.

El diputado indígena, Pedro Nuni, se reunió el jueves en La Paz con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) en busca de apoyo a la IX marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), acercamiento que fue censurado por el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, porque, a su juicio, busca desestabilizar al Gobierno.

"Nos reunimos con el máximo ejecutivo de la COB para agradecer su solidaridad y pedir que no solamente sea solidaridad sino un compromiso de apoyo en la parte de logística y física dentro de la marcha", explicó Nuni, después de la reunión, según ABI.

El diputado indígena, principal impulsor de la IX marcha, informó que invitó a los dirigentes de la COB a formar parte de una "lucha intransigente" por los derechos de todos los bolivianos, en alusión a la demanda salarial de la entidad matriz de los trabajadores.

"Esa invitación toma en cuenta que tenemos objetivos comunes, frente a un Gobierno que transgrede los derechos de los pueblos indígenas y principalmente la Constitución", argumentó.

En esa línea, Nuni dijo que acordó una nueva reunión con los dirigentes de la COB para el próximo martes con el objetivo de "dilucidar algunas observaciones y dudas", sobre la política gubernamental.

ANTE LA OEA El diputado indígena del MAS, Pedro Nuni, también informó este jueves que una representación de la novena marcha indígena buscará una reunión con los cancilleres que asistan a la 42 Asamblea Ordinaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse del 3 al 5 de junio en Cochabamba, donde se les hará conocer las demandas por las que marchan hacia la Sede de Gobierno.

EN BERMEO El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, detalló que llegaron ayer al pueblo de Bermeo, a más de 50 kilómetros de la ciudad amazónica de Trinidad, de la que partieron el viernes para exigir que Morales no insista en esa carretera financiada por Brasil en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según EFE.

Agregó que los indígenas acamparán en Bermeo hasta este viernes, donde se aprovisionan de alimentos y bebidas en un ambiente festivo, a diferencia del miércoles en Fátima de Moxos, donde grupos afines a Morales se negaron a acogerlos.

Chávez acusó al Gobierno de persuadir aparte de esa comunidad de rechazar la columna, aunque señaló que algunos lugareños les dijeron que no todos comparten esa postura.

DIVISIÓN Varias comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) preparan una contramarcha para garantizar la consulta previa a los nativos de esa zona sobre la construcción de una carretera, que rechaza la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), informó el vicepresidente de la Subcentral Sécure, Gregorio Yubanure. (Opinión)


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario