viernes, 4 de mayo de 2012

COB DEFINE PARO DE 72 HORAS EXIGIENDO LA ABROGACIÓN DEL D.S. 1126

La Paz, 4 Mayo (ANF).- El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó la noche de este jueves un paro de 72 horas que se cumplirá a partir del miércoles de la próxima semana exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 1126, que afecta al sector salud. Además se determinó la realización de una cumbre de
los trabajadores en Oruro para definir las futuras medidas que se asumirán ante la falta de respuestas a las  demandas de los obreros.

Al concluir este encuentro en instalaciones del ex cine Miraflores de La Paz, perteneciente a la COB, el máximo dirigente del sector, Juan Carlos Trujillo, hizo conocer las conclusiones arribadas en el ampliado de emergencia que duró más de seis horas.

“Al no tener una respuesta favorable a lo que es la incorporación de los trabajadores en salud público que sean incorporados a la Ley General del Trabajo el ampliado nacional ahora resuelve la abrogación del (Decreto) 1126 en su totalidad; segundo se acata el paro de 72 horas movilizado para la próxima semana, reivindicando nuestro pliego y exigiendo la abrogación de esa norma”, afirmó el dirigente cobista en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, informó que se ha determinado convocar a una cumbre de todos los trabajadores del país en la ciudad de Oruro el próximo 15 de mayo para analizar el rumbo de las futuras medidas ante “el incumplimiento del gobierno” a las demandas de la Central Obrera

El ampliado determinó en otro punto apoyar las medidas que realicen los trabajadores en salud en todo el país, ante la falta de voluntad para solucionar el conflicto que se originó hace más de un mes por la determinación gubernamental de poner en vigencia el decreto que restablece las ocho horas de trabajo.

El paro de 72 horas a nivel nacional con movilizaciones se realizará los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de mayo. Trujillo instruyó a todos los secretarios departamentales a hacer cumplir la medida.

Por otro lado, Trujillo dijo que el encuentro, que se desarrolló a puertas cerradas, no tocó el posible apoyó a la IX marcha indígena que exige la preservación del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Trabajadores en Salud y representantes del Colegio Médico de Bolivia (CMB) recibieron con beneplácito el apoyo de la entidad matriz de los trabajadores. Luis Larrea presidente del ente colegiado en La Paz afirmó que los galenos participarán activamente en el paro que se inicia el próximo miércoles.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud de Bolivia, José González anunció que no se levantarán las medidas de presión que lleva adelante este sector y por el contrario dijo que se masificarán los bloqueos de caminos en todo el país.

“Ahora tenemos todo el respaldo de la Central Obrera Boliviana que se suman al bloqueo de caminos y al paro, para exigirle al gobierno la respuesta al pliego único  la abrogación del Decreto 1126”, dijo a la conclusión del congreso cobista.

A su turno, la  dirigente del magisterio urbano de La Paz, Wilma Plata garantizó una lucha unitaria de los diferentes sectores porque el Decreto Supremo 1126 afecta a las conquistas logradas por el movimiento obrero y popular.

“Si se ha determinado el paro de 72 tienen que acatar absolutamente todos y me refiero fundamentalmente al sector productivo; fabriles y mineros”, afirmó la dirigente sindical.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario