miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿DONÓ SUÁREZ DINERO PÚBLICO A UNA COOPERATIVA? FISCAL DICE QUE SÍ; EN SAN BORJA NO


Trinidad, 21 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- La Fiscalía de Distrito del Beni aseguró hoy tener pruebas de que Ernesto Suárez Sattori donó recursos públicos a la Cooperativa de Servicios Eléctricos "Maniqui Ltda" y por eso se presentó la acusación formal en su contra, lo que ocasionó también su suspensión del cargo de Gobernador; sin embargo, la directiva de la entidad privada en San Borja negó la versión del Ministerio Público.  


El fiscal de Distrito del Beni, Hugo Vargas, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, dijo que Suárez cometió el delito de malversación de recursos públicos en la compra de un motor de energía eléctrica para una cooperativa de derecho privado.

“El Ministerio Público por eso imputó a Suárez, quien luego fue sometido a una audiencia de medidas cautelares y después de que han pasado más de seis meses, se  procedió a la acusación formal, porque ya no existen sólo indicios, sino pruebas, que (la Fiscalía) hará prevalecer en la audiencia del juicio oral”, dijo.
Agregó que esa acusación formal, de acuerdo a las normas vigentes, como la Ley Marco de Autonomías, fue comunicada a la Asamblea Legislativa Departamental, instancia que el pasado viernes suspendió a Suárez al conocer la mencionada acción del Ministerio Público.

“El Ministerio Público sólo cumplió con su obligación de comunicar a la Asamblea y lo que pasó dentro de esa instancia ya no competencia de la Fiscalía. Por tanto, Suárez, cuando era prefecto, hizo una donación de recursos del Estado (para comprar un motor generador de energía eléctrica y reparar otros) a una entidad de derecho privado,  que es manejada por socios de la cooperativa y los beneficios que perciben por el consumo de la energía eléctrica va ha redituar  los bolsillos de esos socios; entonces, en otras palabras no puede regalar dinero del Estado a una entidad de derecho privado, eso indudablemente constituye una malversación”, manifestó.
Imputados 
La imputación y acusación formal no fue presentada sólo en contra de la autoridad suspendida. 
Según el Fiscal de Distrito, la acusación formal por este caso fue presentada en contra de Ernesto Suárez Sattori, además Carlos Ernesto Navia, asambleísta del MAS y exprefecto interino del Beni; y Ronald Tobías Simón, exalcalde de San Borja.
“Estas personas se encuentran involucradas por el momento dentro del caso por la compra de motores de luz con recursos de la Gobernación, antes de la prefectura. Pero la investigación  continúa”, apuntó Vargas, quien negó recibir presiones de autoridades nacionales para actuar en contra de la autoridad beniana suspendida.

 Versión de “Maniqui Ltda"

Gonzalo Gutiérrez, presidente de la Cooperativa de Servicios Eléctricos "Maniqui Ltda", afirmó a través de Erbol que Suárez sólo cumplió con una labor fundamental de apoyo a la población de San Borja, para que sus habitantes puedan contar con el servicio de energía eléctrica.
Gutiérrez, además, contradijo la versión del Fiscal de Distrito y aseguró que en realidad el motor comprado sigue siendo de propiedad de la Gobernación y no fue regalado o donado a la Cooperativa de Servicios Eléctricos "Maniqui Ltda". 
“El motor en cuestión es de la propiedad de la Gobernación, es decir, no pasó a ser todavía de la propiedad de la Cooperativa, sino más bien se lo otorgó el motor en calidad de préstamo, para que pueda solucionarse el abastecimiento del servicio eléctrico en San Borja”, declaró.

El polémico motor ya no funciona 
El presidente de la Cooperativa indicó que actualmente el motor se encuentra en la planta generadora de energía eléctrica en San Borja, pero ya no está funcionando por un desperfecto, que tiene que solucionar la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE).
“Ahora no sé si este motor llegó como nuevo o usado, lo cierto es que llegó a San Borja, prestó el servicio, funcionó para dotar de energía a la población y no es de propiedad de la cooperativa, sino sigue siendo de la Gobernación, antes Prefectura”, puntualizó.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario