miércoles, 21 de diciembre de 2011

MUERE EN LA PAZ CONOCIDO PERIODISTA CARLOS ASCARRUNZ

La Paz, 21 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El periodista Carlos Ascarrunz Rodríguez falleció el martes, a los 72 años en La Paz, hacia las 16h00 locales, a causa de una enfermedad terminal, confirmaron a la ABI fuentes familiares.

Ascarrunz Rodríguez había retornado de Buenos Aires, donde vivió el último lustro y ejerció su profesión para medios bolivianos en Argentina.

Una repentina molestia en el tracto intestinal a mediados de noviembre le obligó a internarse en un hospital bonaerense donde le confirmaron la expansión del mal.

Dado su estado de salud retornó la última semana de noviembre a La Paz, de donde era oriundo y engendró tres hijas.

La muerte emboscó a este innato y apasionado comunicador a media tarde de este martes.

Veinteañero, Azcarrunz Rodríguez ejerció el periodismo después de militar, la década de los '60 y parte de los '70, en la primera división del Club Ingavi, uno de los clubes más importantes del básquetbol boliviano, que incluso le alzó hasta formarse en la selección nacional de la disciplina.

Longilíneo y delgado como lucía en su primera juventud, también se formó como tercer arquero del Bolívar, en los años '60, cuando el titular indiscutido era René La Fuente.

Conocido también como 'Cáscaro', cifrado de su nombre de pila y apellidos, Azcarrunz supo dirigir, por años, en la década de los '80 y '90 las páginas deportivas de El Diario y Ultima Hora, antes de ejercer, por poco más de un año, en 1993, como Director Ejecutivo del Instituto Departamental de Deportes.

Multifacético y dueño de potentes destrezas para hacer periodismo en la radio, la televisión y la prensa con la misma autoridad y nivel, Ascarrunz Rodríguez trabajó como puesto de cancha o entrevistador, narrador y comentarista en los programas de transmisiones de fútbol La Verdad desde la Cancha y Radio Deportes, entre otros.

Sus principales aptitudes las desarrolló en el desaparecido matutino Ultima Hora, donde, en las décadas de los '80 y '90, dirigió la redacción de un cuaderno de deportes Todo Deporte, 20 años adelantado a ese tiempo.

Ascarrunz Rodríguez, o simplemente "Don Carlos", para una pléyade de periodistas, jóvenes a la sazón, a los que transmitió sin retaceos sus conocimientos y experiencia, era ya, para mediados de los '80, un convencido del "fotón" a página plena, del grito del goleador endiosado en el aire, antes  que del balón anidándose y una sombra del cuidapalos en estirada felina para evitarlo; del titular impactante a 6 columnas, de la entrevista insospechada, espontánea, de las crónicas humanas.

Recién en el amanecer del siglo XXI el periodismo deportivo boliviano ejerció su legado.

Visto en la equidistancia, era un adelantado a su tiempo, un soñador sin límites, un periodista de raza y empedernido que pareció sentir la proximidad de su hora de partir cuando, bajo el seudónimo de 'Sagitario', escribió un homenaje póstumo para despedir a su compañero de paperas, oficio y andanzas, Juan Javier Zeballos, que se adelantó a mediados de octubre.

"El Puesto 2 está de luto", escribió desde Buenos Aires.

'Cascaro', como también se lo conoció en el ámbito artístico en La Paz, formó parte del equipo de Enfoques, el primer programa de reportajes de Canal 7, Televisión Boliviana, que dirigió el conocido periodista Mario 'Cucho' Vargas, a mediados de los '70.

Su figura se alzó incólume en las tablas del inmortal restaurante Los Escudos, donde le cupó presentar a artistas internacionales de la talla de Los Iracundos de Uruguay, el español Manolo Otero, los argentinos Jorge Cafrune y Horacio Guaraní, Rabito o conjuntos del folclore argentino tales como Los Chalchaleros, Los del Suquía, Los Fronterizos, Los Cuatro de Córdoba y una de esas felices noches a Los Panchos de México y o al mismo Julio Iglesias.

Ascarrunz Rodríguez, que trabajó para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Cooperativa de Teléfonos La Paz, hacia 1986 y 2003 respectivamente, como jefe de departamento de Comunicaciones y Prensa, laboró también para el programa Deporte Total, de su colega Alfonso 'Toto' Arévalo en diversos tiempos, y perteneció asimismo a la plantilla de Canal 4, Televisión Popular, en tiempos del finado Carlos Palenque Avilés.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario