martes, 20 de diciembre de 2011

BOLIVIA ACUDE A EXPERTOS EN DERECHO INTERNACIONAL PARA DEMANDAR A CHILE


Buenos Aires, ARGENTINA, 20 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Abogados expertos en derecho internacional de España, Argentina y de Bolivia, analizan en Buenos Aires, aspectos técnico jurídicos que refuercen la posición del sobre la demanda marítima en contra de Chile, a ser presentado ante una Corte Internacional de Justicia.

La embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco Lemaitre, en coordinación con el director Ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima Boliviana (Diremar), Juan Lanchipa, desde el lunes participan de un encuentro con juristas en derecho internacional.

En el evento evalúan la estrategia jurídica para una eventual demanda de acceso al mar. En el evento participan el abogado español Antonio Remiro Brotons, asesor en Derecho Internacional del Reino de España y exvicepresidente de la Asociación de Estudios del Mar, una entidad con sede en España que analiza los aspectos sobre los océanos.

También se encuentran en dicha reunión el profesor argentino radicado en Suiza y especialista en Derecho Internacional, Marcelo Kohen; el abogado Osvaldo Gugliermino, exprocurador del Tesoro de la Nación Argentina y los abogados españoles expertos en casos ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Holanda) Jorge Cardona Llorenz y Rosa Riquelme, en coordinación con los abogados de Diremar.

Por la parte bolivianas asisten el presidente de la Cámara de Diputados y exministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce Zaconeta; y el ministro de Defensa Nacional y miembro del Consejo Nacional Marítimo, Rubén Saavedra Soto.

La reunión de alto nivel concluirá este martes en la capital argentina donde el gobierno boliviano espera resultados importantes de valor técnico y jurídico, que el mismo será presentado al presidente Evo Morales Ayma.

Decisión boliviana

El director de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, el pasado martes informó que Bolivia planteará una demanda contra Chile en el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), principal órgano de judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), establecido en el año 1945, con sede en La Haya.

El jueves, el presidente Morales anticipó que en febrero próximo viajará a La Haya a fin de interiorizarse sobre los procedimientos judiciales para la demanda contra Chile, en busca de una salida soberana al Océano Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra el año 1879.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario