viernes, 26 de noviembre de 2010

Con ayuda de Lula, Rio sale a la caza de los capos narcos.

Brasil, 26 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- El presidente de Brasil aprobó el envío de 800 militares, blindados y helicópteros. La Policía carioca avanza hacia la favela a la que huyeron unos 100 traficantes armados.
"Yo le dije al gobernador Sergio Cabral que el Gobierno federal ayudará con lo que él necesite, para que las personas de bien vivan en paz en este país", declaró Lula da Silva en Guyana, donde se celebrará la IV Cumbre de la Unasur. "Vamos a hacer todo lo que él necesite y que esté dentro de la ley", insistió.

Agregó que "no es humanamente explicable que el 99% de las personas, de bien, trabajadoras, sean molestadas por personas que están en la marginalidad". El presidente aprobó una autorización del Ministerio de Defensa "que determina a las Fuerzas Armadas el refuerzo del apoyo al gobierno de Río de Janeiro en las operaciones de combate a la ola de criminalidad que afecta a la ciudad".







La resolución establece que "serán enviados 800 hombres del Ejército, para garantizar la protección de perímetros de las áreas que sean ocupadas por la Policía". También llegarán a Rio de Janeiro 10 vehículos blindados militares y dos helicópteros de la Fuerza Aérea, además de equipos de comunicación y lentes de visión nocturna.







El anuncio tuvo lugar el mismo día que el Secretario de Seguridad Pública del estado de Rio, José Beltrame, anunció que las acciones de la Policía contra el crimen organizado seguirán el viernes tras un exitoso megaoperativo en la favela Vila Cruzeiro (norte), en respuesta a la ola de ataques e incendios de vehículos lanzada desde el domingo por los narcotraficantes. Un operativo paralelo en la cercana favela Jacarezinho dejó siete traficantes muertos.







La intensa movilización policial, que dobló el número de uniformados en las calles y realizó operaciones en 30 favelas, busca reprimir a las organizaciones criminales a las que se atribuyen los ataques violentos de los últimos días, principalmente contra autobuses, automóviles particulares y puestos policiales.







Según afirma el diario carioca OGlobo, al menos un centenar de delincuentes fuertemente armados consiguieron huir de Vila Cruzeiro y se refugiaron en el Complexo do Alemão, otro gigantesco aglomerado de barrios marginales que sirvió históricamente como bastión del narco.







Durante el operativo de ayer, ya se había informado que los líderes de las bandas habían escapado hacia la cima de los morros. Las cámaras aéreas de TV registraron el momento de la fuga de un grupo numeroso de hombres armados con fusiles (ver video relacionado). Alemão es el próximo objetivo de las tropas de elite brasileñas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario